EL ORIGEN DE LOS GENITALES EXTERNOS

Investigadores de la Universidad de Harvard han logrado resolver el origen de los genitales y el por qué de que aunque haya numerosos organismos con diferentes genitales(los machos de las serpientes y los lagartos tienen dos hemipenes, mientras que las aves y los humanos poseen solo un órgano) todos ellos tienen la misma función. Así que como todos tienen un origen común, el saberlo podría ayudar a los millones de personas que nacen en el mundo con malformaciones genitales.

El origen de los genitales se remonta a cuando los vertebrados tuvieron que pasar a tener un estilo de vida terrestre y tener que adaptar su aparato locomotor y sus órganos reproductivos a este nuevo medio. Pero cada especie evolucionó de forma distinta dando lugar a genitales externos distintos aquí tenemos algunos ejemplos: los genitales de la serpiente y los del lagarto se derivan del tejido que da lugar a sus patas traseras, mientras que los penes de los mamíferos nacen de la cola. A pesar de estos notables contrastes, sus estructuras son funcionalmente análogas. Así que la pregunta era “¿Cómo surge una estructura equivalente de tejidos completamente diferentes?

Los investigadores de Harvard han logrado dar respuesta a la anterior pregunta. Se trata de que se forman estructuras equivalentes de tejidos diferentes porque que hay un segundo tejido que es el que envía señales que ordenan a las células vecinas la creación de los genitales externos y este tejido es el mismo en todos los individuos, y este tejido es la cloaca.

La cloaca emite señales moleculares para que las células vecinas formen los genitales externos. Así que la ubicación de la cloaca determina qué tejidos reciben la primera señal. Esto ha sido científicamente probado con pollos, en los que su cloaca es igual aves, reptiles y anfibios, así como algunos peces y mamíferos.

Para confirmar este hallazgo, los investigadores hicieron dos grupos de embriones de pollos. A unos les injertaron tejido de cloaca al lado de las extremidades, y a los del otro grupo, al lado de los brotes de la cola. Lo que observaron en ambos casos es que las células más cercanas a la cloaca injertada respondieron a las señales y parcialmente se convirtieron en genitales. Por lo que queda claro que todos los genitales tienen una estructura que se encuentra en dos organismos diferentes es homóloga si la estructura fue heredada de un ancestro común que tenía una versión de esa estructura. En este caso la cloaca es el conjunto ancestral que induce mediante señales moleculares a la formación de los genitales externos.

El hallazgo no solo resuelve un enigma biológico, sino que también podría ayudar a los millones de personas que nacen en el mundo con malformaciones genitales ya que saber cómo es el origen y el mecanismo de su formación ayuda a controlarlas y poder evitar estas enfermedades en algunos casos.


FUENTE:
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Resuelto-el-misterio-sobre-el-origen-de-los-penes

Comentarios