¿EXISTEN HONGOS FLUORESCENTES?

Sí, la verdad es que entorno a unas setenta especies de hongos pertenecientes a diferentes familias, como la Omphalotus, la Armillaria, o la Mycenaceae, que habitan en los bosques tienen una propiedad llamada bioluminiscencia  que los hace brillar en la oscuridad. La bioluminiscencia aparece como resultado de una serie de reacciones químicas que forman parte del metabolismo de los seres vivos.

La luz que emiten los hongos es verde y se asocia a la enzima luciferasa que participa en diferentes procesos metabólicos. No se sabe exactamente cual es la razón de este fenómeno pero los científicos lo asocian a la reproducción y a la supervivencia de la especie. 

Los hongos bioluminiscentes, con su peculiar brillo, atraen insectos que ayudan a dispersar esporas en un ambiente donde la dispersión por viento está muy limitada.

Todas los hongos que tienen esta propiedad viven sobre los troncos de los árboles, ya que son los encargados de  la descomposición de la madera mediante la digestión de la lignina, una molécula compleja que sirve de unión entre las fibras de celulosa.

Se cree que otra posible causa de su habilidad es un efecto de esta forma de nutrición, ya que las reacciones luminiscentes producen antioxidantes que protegen al hongo de las toxinas que se liberan al digerir la lignina.

ENLACE
http://www.muyinteresante.es/naturaleza/preguntas-respuestas/existen-hongos-fluorescentes-391424336419

Comentarios