RanaMundo

RanaMundo

viernes, 13 de febrero de 2015

LLEGA LA FOTOSÍNTESIS ARTIFICIAL.

¿Y si se pudiese obtener energía usando hojas como las de las plantas verdes para atrapar la energía del Sol?.
Esta pregunta es ahora una pregunta resuelta gracias a Daniel Nocera del Instituto de Tecnología de Massachusttes.
El equipo de Nocera y él mismo han presentado una célula solar que simula el proceso que las plantas verdes utilizar para transformar la luz solar y el agua en energía.

La hoja que han fabricado es como una fuente de energía eléctrica para los países que se encuentran en desarrollo.
El objetivo del equipo es que cada hogar tenga su propia central eléctrica.

Evidentemente, estas hojas creadas por Nocera y sus compañeros no es exacta a las hojas de la misma naturaleza, pero aún así las han utilizado como modelo para poder crear este nuevo tipo de células solares con forma de una carta de póker un poco mas delgada. Fabricada a partir de un chip de silicio, componentes electrónicos y catalizadores.
Estas hojas se encuentran en un recipiente con 3,7 litros de agua y reciben luz del sol.
Nocera pudo afirmar que el organismo podría crear energía para una casa en un país en desarrollo durante un día gracias a la división del agua en hidrógeno y oxígeno.

También se podría colocar en una botella de agua mirando al sol y producirían burbujas de hidrógeno y oxígeno emergiendo.
Esto ocurre debido a que la química de la planta (utiliza silicio, níquel y cobalto) usan energía de la luz solar para dar lugar a electrones y cargas positivas en el interior de la hoja y luego poderse dividir en oxígeno e hidrógeno.
Afirma así Nocera: ''Nos demos cuenta o no, las hojas están cargadas de electricidad''.

Este tipo de hojas son muchos más eficaces que una hoja natural y fue desarrollada hace más de una década por John Turner en EEUU. 
Desgraciadamente, el dispositivo de éste era poco práctico pero para un uso más amplio (estaba creado por metales raros, caros e inestables) con una vida de un día.

Por el contrario, la hoja de Nocera está hecha de materiales de bajo coste y que podría durar por lo menos 45 horas y por supuesto es mas eficaz a la hora de la fotosíntesis que una hoja natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario