NUEVOS ANTIBIÓTICOS COMBATEN LAS BACTERIAS SUPERRESISTENTES

Una nueva familia de antibióticos desarrollada por el equipo de César de la Fuente-Núñez promete ser una ayuda importante en la lucha contra las bacterias superresistentes. El trabajo que ha publicado Chemistry & Biology se basa en atacar a las colonias de microorganismos. Estos forman películas que les dan una especial resistencia. El grupo de péptidos desarrollados actúa contra uno de los compuestos que sirven para confeccionar ese tejido.

Las colonias bacterianas o biofilms, que son comunidades multicelulares, se estima que causan el 65% de todas las infecciones en humanos. Y son hasta mil veces más resistentes a antibióticos convencionales que las bacterias que llevan un modo de vida solitario
Parte de la eficacia de estos nuevos antibióticos está en su estructura. En la naturaleza, las proteínas tienen una configuración que polariza la luz hacia la izquierda. Se encontró un problema que era la estructura para la que están preparados los mecanismos de limpieza del organismo que destruyen las proteínas que sobran. Para evitar este peligro han desarrollado son moléculas que son la imagen especular de las naturales que polarizan la luz hacia la derecha. Este sutil cambio hace que las proteasas  que deberían destruirlas no las puedan atacar tan fácilmente.

Han probado estos péptidos en cultivos y modelos animales y han comprobado que funcionan incluso en infecciones por bacterias superresistentes. Potencian la actividad de los antibióticos convencionales para deshacerse de estos biofilms. Hay que tener en cuenta que estos antibióticos por sí solos apenas afectan a los biofilms y que no hay terapias efectivas contra la formación de estas películas. Para ello, basta con una pequeña cantidad de los nuevos péptidos combinados con antibióticos tradicionales.

Comentarios