PROTEINA EN LA FORMACIÓN DE GAMETOS



Descubrimiento sobre el papel de una proteína en la formación de gametos masculinos y femeninos.

Según un estudio publicado en Nature Cell Biology, estamos más cerca de conocer con detalle la formación de los gametos masculinos y femeninos y en consecuencia, ahondar en el conocimiento de los problemas de fertilidad. El doctor Ignasi Roig, ha participado en este estudio en el que se ha descubierto el papel clave que juega la proteína HORMAD1 en la formación de óvulos y espermatozoides.

 El estudio mencionado ha sido realizado en el Instituto de Química Fisiológica de la Technische Universität Dresde de Alemania y ha contado con la colaboración de Ignasi Roig, profesor del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
En dicho estudio se ha puesto de manifiesto cómo la proteína HORMAD1 juega un papel muy importante en la formación de los gametos femeninos y masculinos.


Esta proteína fue descubierta en el año 2009 por estos mismos investigadores pero se desconocía su función. Se ha comprobado mediante este estudio que se trata de una proteína de la línea germinal y, aunque el hallazgo ha sido realizado en ratones, se tiene la constancia de su existencia en humanos. La HORMAD1 participa en la reparación del ADN así como en algún otro proceso importante de división celular. Todos estos procedimientos son vitales ya que condicionan el número de cromosomas que finalmente tendrán los gametos y evitan que lleguen a darse embriones con una dotación cromosómica diferente a la normalidad.

Tal como comenta el doctor Ignasi Roig, estos hallazgos permitirán profundizar en los mecanismos que condicionan la formación de espermatozoides y óvulos y puede ayudar a la predicción de determinadas mutaciones que puedan afectar a la fertilidad de los portadores.

 Este hallazgo permite profundizar en el conocimiento de los mecanismos que regulan la formación de espermatozoides y óvulos y en la predicción de determinados genes que, si presentan mutaciones, pueden originar problemas de fertilidad en los humanos.

Durante la gametogénesis, las células precursoras de los gametos (óvulos y espermatozoides) sufren un proceso de división celular denominado meiosis, en el cual los cromosomas se emparejan de dos en dos y se mantienen unidos por unas estructuras proteicas, denominadas complejos sinaptinemales, así como por puntos de entrecruzamiento, regiones de DNA que intercambian ambos cromosomas. Estos dos procesos son cruciales para que los gametos tengan el número de cromosomas correcto y evitar que se formen cigotos con cromosomas de más.
El trabajo ha revelado también que HORMAD1 participa en otro proceso imprescindible para la progresión de la meiosis, como es el reclutamiento de la proteína ATR sobre las regiones desparejadas de los cromosomas. Cuando este mecanismo falla, se induce la síntesis de determinados genes que acaban resultando tóxicos para las células precursoras de los espermatozoides.

El descubrimiento, dice el doctor Roig, permite profundizar en el conocimiento de los mecanismos que regulan la formación de espermatozoides y óvulos y en la predicción de determinados genes que, si presentan mutaciones, pueden originar problemas de fertilidad en los humanos.
Proteínas homólogas a HORMAD1 en otras especies se conocían y se sabía que están implicadas en procesos de formación de los puntos de entrecruzamiento y de los complejos sinaptinemales. Hasta ahora, estas funciones no habían sido demostradas para las proteínas de ratón.





















 http://www.uab.cat/web/noticias/detalle-de-una-noticia/descubierta-la-funcion-de-una-proteina-basica-para-la-formacion-de-ovulos-y-espermatozoides-1099409749848.html?noticiaid=1302503610675


 http://www.reproduccionasistida.org/proteina-formacion-gametos/

Comentarios