¿PUEDE HABER BEBÉS DE TRES PADRES GENÉTICOS?

Las células son «nietas» de bacterias que viven dentro de las células humanas y que se heredan de las madres. La explicación está en los genes que tienen las mitocondrias.
Una nueva reforma de la ley del parlamento británico concibe usar el material genético de tres progenitores para la formación de un bebe, llamado coloquialmente como “bebe de tres padres”. El objetivo es evitar la trasmisión de enfermedades hereditarias ligadas a las mitocondrias, unos componentes que no definen la apariencia física ni otros rasgos del bebe.

Muriel Cuadros habla de la polémica de esta técnica «supone asumir unos riesgos enormes y éticamente complejos, ya que estamos hablando de experimentar con embriones humanos».

Esta nueva metodología tiene dos variantes de las técnicas habituales de reproducción asistida, intervienen núcleos de las células reproductivas (los núcleos son unas esferas membranosas que contienen el material genético de los progenitores y que almacenan la información necesaria para dirigir el desarrollo del embrión).

La primera variante implica extraer los núcleos de los óvulos «enfermos», que tienen mitocondrias defectuosas, e introducirlos en óvulos sanos que no tienen núcleo y que tienen sus mitocondrias en perfecto estado. Pero hay un segundo procedimiento que consiste en extraer y transferir los núcleos de óvulos ya fecundados.

¿Por qué tres padres?

El motivo es que el embrión crece a partir del óvulo y no a partir del espermatozoide, entre las estructuras que le da la madre al embrión, están las mitocondrias, estas consumen el oxígeno que respiramos y utilizan los nutrientes para obtener energía.

Un investigador de la Universidad Autónoma de Madrid experto en patologías mitocondriales afirma que «hay un padre nuclear, una madre nuclear y una madre mitocondrial». También aclara que el peso de estos genes mitocondriales es escaso, en comparación con el de los núcleos, en parte porque «el tamaño del material genético de las mitocondrias es 200.000 veces menor al del núcleo».

Comentarios