¿QUÉ LE OCURRE A NUESTRO METABOLISMO EN EL ESPACIO?

Gracias a muchísimos años de investigaciones, hoy en día se conoce el funcionamiento de nuestro metabolismo, sin embargo, cabe la curiosidad de si funciona igual al estar en el espacio. Por esto muchos artículos hablan sobre que les ocurre a los astronautas cuando pasan cierto tiempo allí. Así se cree sobre algunos problemas musculares, el hecho de crecer un poquito o incluso el curioso efecto de los ronquidos silenciosos. Pero ¿y el metabolismo? ¿Funciona igual que en la tierra?




En general, el metabolismo se vuelve más lento,no en el sentido estricto, pero sí práctico. Al estar en el espacio, lo primero que ocurre es una modificación en el metabolismo proteico. El cuerpo es incapaz de proveer a la velocidad suficiente proteinas y el músculo va perdiendo consistencia, ligera pero importante. De aquí se derivan algunos de los problemas musculares, y,se debe esencialmente a la falta de gravedad. Ésta también afecta a otros compuestos como el sodio, esencial para el movimiento y otros procesos metabólicos .En el espacio el sodio tienen tendencia a quedarse más tiempo en nuestro cuerpo. No se elimina tan fácilmente y parece más independiente de la aldosterona, hormona encargada de su regulación, que en la tierra. Esto, aunque no tiene por que resultar peligroso, hace necesario revisar su cantidad en el cuerpo durante las estancias largas en el espacio, además de poder influir en varios procesos del metabolismo en el espacio.
Los huesos también han sido uno de los objetos principales de estudio. El calcio se acumula en otras zonas y es excretado más fácilmente, mientras que no se fija bien al hueso, provocando el potencial peligro de la osteoporosis. Aunque recientemente se ha descubierto que se puede paliar parte de este problema con la selección adecuada de los candidatos espaciales y añadiendo ejercicios específicos, la fijación del calcio sigue siendo uno de los grandes problemas del metabolismo en el espacio.
 ¿Y que pasa con la grasa y la energía? Como comentábamos antes, todo el metabolismo parece ralentizado. En esta ocasión el culpable es la falta de actividad, ya que el cuerpo no está sometido a la constante presión de la gravedad. Esto provoca que se genere más grasa y se gaste menos energía, además de una sensación de entorpecimiento mayor.
Además de afectar a la grasa y al hueso, provoca cierta desactivación de nuestro sistema inmunitario, por lo que es relativamente más fácil enfermar en el espacio.

Fuentes utilizadas:
 http://hipertextual.com/2015/02/metabolismo-en-el-espacio
 http://es.wikipedia.org/wiki/Metabolismo

Comentarios