RELACIÓN ENTRE EL METABOLISMO CELULAR Y EL ENVEJECIMIENTO Y LAS PATOLOGÍAS ASOCIADAS A LA EDAD

Un nuevo estudio realizado en ratones supone un avance en la medicina preventiva molecular y en el reconocimiento de nuevos biomarcadores para detectar el riesgo de enfermedad de manera rápida. Un grupo de científicos ha demostrado en ratones que el perfil metabólico de un organismo muestra el grado de envejecimiento celular y el estado de salud general.
Para poder estudiar una posible relación entre metabolismo y envejecimiento los científicos han utilizado una innovadora metodología que está basada en técnicas de cromatografía líquida y resonanciamagnética, la cual ha permitido estudiar en 130 ratones hasta 1.500 metabolitos procedentes de muestras minúsculas de suero sanguíneo.

Se ha podido ver que el perfil metabólico de los ratones depende de su edad biológica. Exactamente se han encontrado 48 metabolitos que varían de una forma muy característica con la edad. Cuando los investigadores hicieron los mismos análisis en ratones que tenían mayor cantidad de telomerasa (aquellos que envejecen más despacio) observaron que el sello metabólico era muy parecido al de los ratones más jóvenes. Cuando se hicieron estos análisis en ratones que tenían poca cantidad de telomerasa (aquellos que envejecen más rápido) vieron un perfil metabólico semejante al de los animales de mayor edad. De hecho, nuevos estudios en humanos indican una posible relación entre el  metabolismo y la esperanza de vida.

Algunos de los 48 metabolitos identificados en el estudio se han relacionado con el Alzheimer o algunos trastornos cardiovasculares.

Comentarios