RELACIONAN EL METABOLISMO CELULAR CON EL ENVEJECIMIENTO

   Reciente estudio realizado en ratones basado en el metabolismo celular que supone un adelanto en la medicina preventiva molecular. Un grupo de científicos ha demostrado en ratones que el metabolismo de un organismo indica el grado de envejecimiento celular y el estado de salud.





   Con la finalidad de estudiar una posible relación entre metabolismo y envejecimiento, los autores han utilizado una novedosa metodología que, basada en técnicas de cromatografía y resonancia magnética, ha permitido estudiar en 130 ratones y hasta 1.500 metabolitos procedentes de muestras muy pequeñas de suero sanguíneo.
   A través de esta nueva técnica se ha visto que el perfil metabólico de los ratones depende de su edad biológica. En concreto, se han hallado 48 metabolitos que varían de forma muy significativa con la edad. Cuando los investigadores realizaron los mismos análisis en ratones que expresaban mayor cantidad de telomerasa (aquellos que envejecen más lentamente), observaron que el sello metabólico era muy similar al de los ratones más jóvenes. Cuando hicieron estos análisis en ratones deficientes en telomerasa (aquellos que envejecen más rápido), observaron un perfil metabólico muy similar al de los animales de mayor edad. De hecho, estudios recientes en humanos indican una posible relación entre metabolismo y esperanza de vida.
   Algunos de los 48 metabolitos identificados en el estudio se han relacionado previamente con patologías asociadas a la edad, como enfermedad de Alzheimer.


   Enlace: http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=3851 

Comentarios