MENOPAUSIA Y CÁNCER

Un estudio publicado en la revista británica The Lancet, indica
 que los tratamientos hormonales de la menopausia (THM) aumentan el riesgo de padecer cáncer de ovarios, incluso aunque sólo se siga el tratamiento durante unos años.

La Terapia de Reemplazo Hormonal es utilizada para aliviar los síntomas de la menopausia, que pueden ser tan severos que interfieren con las actividades de la vida diaria de las mujeres, y se ha comprobado que su uso prolongado dispara el riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, su impacto en el cáncer de ovario ha sido objeto de debate hasta ahora, sobre todo en lo referente a la duración del tratamiento.

Los investigadores británicos examinaron 52 estudios epidemiológicos de un total de 21.488 mujeres estadounidenses, europeas y australianas con cáncer de ovarios y demostraron que las que recibieron un tratamiento hormonal de la menopausia tienen un riesgo superior en un 40% de media con respecto a las demás de tener un cáncer de ovario.

De este estudio han concluido que para las mujeres que toman un THM durante cinco años, a partir de la edad de los 50 años supone un cáncer suplementario por cada 1000 usuarias del tratamiento, y una muerte por cáncer de ovario por cada 1700 usuarias.

Los investigadores británicos explican en su estudio que el aumento de riesgo de cáncer de ovarios es significativo mientras que dure el tratamiento. Si el uso de THM no ha durado más de cinco años, el aumento de riesgo desaparece al cabo de unos años, pero, si por el contrario ha durado más de cinco años, el aumento de riesgo se mantiene.

Además el estudio indica que el riesgo es igual con los diferentes THM pero que sólo afecta a los dos tipos de cáncer de ovarios más frecuentes, los carcinomas serosos y endometrioides.

Comentarios