A POR EL CÁNCER

Los telómeros son unas estructuras situadas en los extremos de los cromosomas que los protegen de posibles fusiones y de su degradación. Ya se sabia que el tamaño de los telómeros está vinculado con la posibilidad de tener ciertas enfermedades relacionadas con el envejecimiento, sin embargo, hasta ahora no se sabía que actuar sobre ellos podía acabar con el crecimiento de un cáncer ya aparecido.

  Un equipo de investigadores del Massachusetts General Hospital acaba de demostrar en un trabajo publicado en el último número de una revista esto precisamente. Aunque esto todavía no se ha probado en humanos.
Se trata de una nueva forma de actuar frente al cáncer dirigida, además, a cierto tipo de tumores que se resisten al avance de la medicina: los llamados ALT positivos.
 "Las células cancerosas se apoyan en la enzima de la telomerasa o en ALT para saltarse los procedimientos habituales en el envejecimiento y muerte celular", señala uno de los coautores del trabajo, Lee Zou.
Los telómeros protegen a las células para que no pierdan información genética cada vez que se dividen. Es entonces un mal asunto, ya que que el acortamiento de los telómeros es positivo pero su longitud está asociada a un menor envejecimiento.
Los investigadores estadounidenses han descubierto es que una proteína denominada ATR, de la que ya se conocía su papel regulador en la reparación y recombinación del ADN, también juega un papel importante en la regulación de una vía menos estudiada, que consiste en que los telómeros aumenten su longitud  recombinándose con secuencias de ADN de otros cromosomas.
 "El estudio sugiere que inhibir ATR puede ser una novedosa e importante estrategia para tratar tumores que se apoyen en la vía ALT. Tratamientos dirigidos específicamente a esta vía solo afectarían a las células cancerígenas y tendrían poco efecto en el tejido sano que las rodea, lo que potencialmente minimizaría los efectos adversos tradicionales de las terapias oncológicas", señala por su parte otra de las autoras Rachel Flynn.

Fuentes utilizadas:
 http://www.elmundo.es/salud/2015/01/16/54b812ce268e3e20788b4579.html
http://www.lifelength.com/esp/importance-of-telomeres.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%B3mero

Comentarios