RanaMundo

RanaMundo

viernes, 13 de marzo de 2015

AMEBA "COMECEREBROS"



Una ameba comecerebros ha encontrado en la red de abastecimiento de agua de Nueva Orleans .Este microorganismo ha desatado la alarma sanitaria en el Estado de Luisiana donde ya ha causado la muerte de un niño de cuatro años.

A la víctima de este ataque de amebas le diagnosticaron una enfermedad craneoencefálica, pero el tratamiento aplicado resultó ineficaz. El estado del niño no hacía más que empeorar y cinco días después de la hospitalización se declaró la muerte cerebral del pequeño.

Los médicos atribuyen a un protozoo unicelular la extraña muerte del niño . La rara ameba devoró desde dentro el cerebro del pequeño paciente.

Así lo revela la conclusión final de un grupo de forenses independiente, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Georgia, que dedicó a este insólito caso un detallado estudio. La causa oficial de la muerte fue una meningoencefalitis primaria provocada por amebas de la especie “Naegleria fowleri”, apodadas por los médicos como "comecerebros”.

El departamento de salud de este Estado sureño ha confirmado que «la encefalitis que ha matado al pequeño tiene su origen en la actividad de la ameba, cuya presencia fue confirmada en el hogar».

Las autoridades sanitarias aseguran sin embargo que la ingesta de agua infectada es segura si se toman determinadas precauciones tales como clorar el agua o evitar que penetre por los orificios nasales.

Los síntomas de su ataque son la fiebre alta, las náuseas y un fuerte dolor de cabeza. De 2001 a 2010 la Naegleria fowleri ha atacado a 32 personas solo en Estados Unidos, sobreviviendo solo dos de ellas. Una de ellas es Kali Hardig, una joven de 12 años que logró reponerse de la infección que le afectó en julio, recientemente. «Tengo suerte de estar viva», declaró ante los medios.

A los forenses no les sorprendió que los pediatras del hospital al que acudieron los padres del niño no pudieran identificar rápidamente el cuadro clínico. Inicialmente se desarrolló dolor de cabeza, fiebre y náuseas, como en múltiples casos de enfermedades respiratorias. Solo después aparecieron síntomas como la falta de atención, la pérdida del equilibrio y las convulsiones.

FUENTE:

http://www.abc.es/sociedad/20130918/abci-encuentran-ameba-comecerebros-agua-201309180942.html

http://latribunadelpaisvasco.com/not/2413/un-nino-norteamericano-murio-victima-de-una-ameba-ldquo-comecerebros-rdquo-/

No hay comentarios:

Publicar un comentario