DESCUBREN EL MECANISMO DEL RELOJ INTERNO

Biomasa de 'Synechococcus' en medio sólido. Fuente: UA.Científicos de las universidades de Alicante y San Diego (EEUU) han descubierto los mecanismos de regulación del reloj interno que existe en los animales y las plantas y que les permite adaptarse a las condiciones del entorno, según un comunicado de la Universidad de Alicante (UA).

Investigadores del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la UA y de la Division of Biological Sciences de la de San Diego acaban de publicar un artículo, que saca conclusiones sobre el ritmo circadiano (reloj interno que existe en los animales y las plantas y que les posibilita adaptarse a las condiciones ambientales)

Los ciclos de luz y oscuridad (día y noche) tienen una enorme importancia para las especies y la actividad de la vida en la tierra. Así, la mayoría de los organismos poseen relojes internos.

El trabajo publicado descubre mecanismos de regulación que permiten la comunicación molecular entre las señales ambientales y las que controlan el reloj interno, a fin de optimizar procesos metabólicos y fotosintéticos.

Para llevar a cabo este estudio, los científicos han trabajado con el organismo modelo en el que más detalles moleculares se conocen sobre el reloj circadiano, que es la cianobacteria Synechococcus elongatus PCC7942 (microorganismos que crearon la atmósfera de oxígeno del planeta y posibilitaron la vida tal y como se entienden en la actualidad.).

El trabajo conecta las líneas de investigación de los grupos de la Universidad de Alicante y la de San Diego, dirigidos, respectivamente, por las genetistas Asunción Contreras y Susan Golden.



Comentarios