COSMÉTICOS HECHOS DE HONGOS Y ÁLOE VERA AL ALMÍBAR


Un trabajador de Naturae recoge hongos que cultivan ellos mismos.La visión de un ingeniero industrial, Juan Manuel Sanz, y el conocimiento de empresas y universidades ha logrado poner en el mercado todo el conocimiento micológico al servicio de la salud: la primera biofactoría de Europa que se dedica a extraer los principios saludables de hongos y otros vegetales para incorporarlos a alimentación y cosmética. Está en Pradoluengo (Burgos), se llama Naturae y en solo tres años ha conseguido poner en el mercado 45 productos alimenticios y cosméticos elaborados con lo mejor de los hongos y otros vegetales como el aloe vera, los polifenoles de la uva o extractos de cereales, convirtiéndose en «una biofactoría de última generación», explica su gerente, Juan Manuel Sanz.


El elegido fue el 'Lentinus edodes' (shiitake), y de todas las cepas de este hongo se seleccionó la mejor del mundo, la que más contenido tenía en beta-D-Glucanos, un principio activo saludable que potencia el sistema inmunitario, previene los procesos tumorales, es antioxidante y reduce el colesterol. También pesó en la elección la gran cantidad de referencias bibliográficas científicas que tiene el shiitake, porque «era muy importante que hubiera una base científica, legalidad en la producción, y que se pudiera producir a gran escala», explica Olaizola.


El camino no ha sido fácil porque, para empezar ni siquiera había laboratorios que analizaran los beta-D-Glucanos de los hongos, así que hubo que pedir ayuda al departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Valladolid. Pero también al INIA y otros centros de investigación universitarios de Valladolid, Palencia, Córdoba y de Zaragoza, en algunos casos como socios.Después de un largo proceso se consiguió aislar en el laboratorio y seleccionar una cepa única en el mundo del shiitake, registrada como Cepa Naturae, que ahora se cultiva junto al mar, en una plantación ecológica en Galizano (Cantabria), aprovechando unas condiciones de temperatura y humedad perfectas para este cultivo durante todo el año. Un desarrollo que ha durado casi tres años, y que ha visto la luz.

En 2013, Naturae logró sacar su primer producto al mercado, Micelian, unos comprimidos elaborados con el principio activo extraído del shiitake. La seta, cultivada en Cantabria con genética seleccionada, se procesa en la biofactoría de Pradoluengo donde se le extraen los beta-D-Glucanos que son casi el 30% del peso del hongo, explica Sanz. Por eso, porque está compuesto al cien por cien por la Cepa Naturae del Shiitake, tiene los mismos efectos saludables que la mejor seta y su ingesta en la dieta diaria potencia el sistema inmunitario, previene procesos tumorales, y es antioxidante.

A la vista de los excelentes resultados conseguidos con Micelian, Naturae decidió ir más allá y empezó a trabajar también el aloe vera, combinando los efectos hidratantes y regenerativos de esta planta con los efectos antioxidantes de los hongos. El resultado ha sido una línea de seis productos cosméticos con efectos muy beneficiosos para la salud que se ha convertido en «la primera línea de cosmética que se hace en España a base de hongos», señala Sanz.

El siguiente paso ha sido la elaboración de tacos de aloe vera en almíbar y de jugos de aloe vera. Un concentrado de moléculas bioactivas, que activa el sistema inmunitario, reduce los niveles de azúcar y colesterol en sangre que puede consumirse diluido en bebidas o mezclado con la comida. Algo que ha sido posible gracias a una nueva innovación, ya que la biofactoría de Pradoluengo ha sido capaz de eliminar de forma natural la aloína del aloe, una molécula bioactiva que da un sabor muy amargo a la planta. De hecho, como apunta Sanz, «actualmente somos la única biofactoría de Europa con tecnología propia para extrae la aloína del aloe, que por primera vez se puede comer, incorporándolo a cualquier plato, ensaladas, gazpachos, arroces, postres e incluso en la tortilla de patata».

En este caso se ha repetido la misma filosofía que con los hongos,cultivando la planta en la mayor explotación de aloe vera en ecológico que hay en Europa y que está en Sevilla, y procesando el aloe en la biofactoría de Burgos. «Los tacos de aloe en almíbar no solo potencian las cualidades del plato al que se incorporan, sino que al comerlos regeneran el sistema digestivo, facilitan la digestión, y alivia problemas de ulcera o intestino irritado» agrega el gerente de Naturae. Un producto único además reconocido por el Ministerio de Agricultura como el producto más Eco innovador de España.

En la misma línea ha desarrollado complementos alimenticios elaborados a base de diferentes plantas y extracto de hongos, destinados a aliviar síntomas relacionados con diferentes dolencias y enfermedades, como el dolor de articulaciones o la diabetes, los problemas del sistema circulatorio o problemas inmunológicos, los síntomas de la menopausia o el colesterol.
ENLACES:
http://www.elmundo.es/economia/2015/02/17/54e23ba2ca47410e6b8b457f.html
http://cmc1bngls.blogspot.com.es/2015/03/cosmetica-hecha-con-hongos-y-el-primer.html

Comentarios