DESCUBIERTO EL GEN RESPONSABLE DE LOS CÁNCERES DE PRÓSTATA MÁS AGRESIVOS

El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres en España. Aunque la mayoría tiene un tratamiento sencillo, es el tercer cáncer por mortalidad en hombres. Ello se debe a que hay el 15% del total de los cánceres de próstata muy agresivo, indica el investigador principal de un equipo de investigación que ha encontrado un gen, el GATA2, especialmente activo en estos tumores más peligrosos.

Los investigadores han descubierto una ruta (reacciones en cadena) que empieza en el GATA2 (por eso se llama gen maestro), y que llega a las fases que intervienen en la proliferación celular.

Esas reacciones en cadena dan lugar en cada paso a nuevos genes o a sus proteínas, que es lo que de verdad actúa. En esa sucesión de procesos es importante el IGF2, un factor de crecimiento. Y decimos que es importante porque hay fármacos que son bien tolerados por los enfermos y que lo paralizan. El problema es que el uso de esos medicamentos no baste para curar o luchar contra este cáncer. La idea es mezclarlo con quimioterapia. Este grupo de investigadores está diseñando el estudio clínico para probar que la combinación de estos medicamentos con la quimioterapia son realmente efectivos en el tratamiento de los enfermos de estos cánceres de próstata.

Comentarios