DESCUBREN 13 NUEVAS ESPECIES DE INSECTOS EN EL SUBSUELO CANARIO



En un trabajo realizado junto a las Universidades de Barcelona y La Laguna los Investigadores de la Universidad de Córdoba describen los dos primeros taxones de la familia Nicolétidos endémicos descubiertos en el archipiélago canario.

Dos artículos en revistas internacionales en los que se describen 1 nuevo género y 11 nuevas especies de insectos de la familia Nicolétidos que viven en medios subterráneos ha sido publicado recientemente por los profesores Rafael Molero Baltanás y Miguel Gaju Ricart, del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba. Estos profesores han acogido con entusiasmo el descubrimiento de las nuevas especies, pues el subsuelo terrestre esconde una diversidad biológica tan o más rica que la de la superficie; oculta la fauna subterránea que hace que podamos conocer el estado ambiental de un territorio.

En un trabajo publicado en 2014 en la revista European Journal of Entomology, se recoge el descubrimiento de una nueva especie del género Coletinia, denominada Coletinia majorensis, en la Cueva del Llano de la isla canaria de Fuerteventura, y un segundo insecto de la misma familia, para el que se ha creado un nuevo género, denominado Canariletia, ha sido descubierto y recogido en un trabajo publicado en 2014 en la revista European Journal of Entomology. Este nuevo taxón, llamado Canariletia holosterna, vive en exclusiva en el medio subterráneo de la isla de Gran Canaria.

Se trata de los dos primeros taxones endémicos del archipiélago canario pertenecientes a la mencionada familia Nicolétidos. Este trabajo ha sido realizado en colaboración la Universidad de Barcelona, la Universidad de la Laguna de Tenerife, y la Universidad de Córdoba.

Seres primitivos

Los Nicolétidos son insectos que se incluyen dentro del orden Zygentoma, al que también pertenecen los más conocidos lepismas o “pececillos de plata”. Son unos animales muy primitivos, que aparecieron antes de que las alas se desarrollaran en los insectos. Surgieron en nuestro planeta hace aproximadamente 300 años y han sobrevivido hasta la actualidad.

Webgrafia: http://www.uco.es/uconews/es/article/descubren-13-nuevas-especies-de-insectos-en-el-subsuelo-de-espana/

Comentarios