DESCUBREN FÓSILES DE UNA NUEVA ESPECIE DE PINGÜINOS.

Durante una investigación de la Universidad de Bristol
A la izquierda, recreación del pingüino Eudyptes
calauina, en el centro el pingüino de penacho
amarillo y a la derecha el pingüino de Humboldt.
(Reino Unido), la Universidad de Zürich (Suiza) y la Universidad Austral de Chile, en la que buscaban conocer el momento geológico en el que se originó la corriente de Humboldt(uno de los ecosistemas marinos más ricos del planeta el conocido como la Provincia Peruano-Chilena que recorre la costa de Chile y Perú) y las consecuencias que ha acarreado el cambio climático sobre las especies que la habitan, han estudiado diversidad de fósiles y entre ellos han descubierto fósiles de una nueva especie de pingüino crestado, la más antigua conocida hasta el momento.

Durante la primera fase de esta investigación se recolectaron numerosos fósiles de distintos animales, los cuales se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile. Cuando comenzaron a estudiar estos fósiles, descubrieron que la mayoría de ellos pertenecían a un ave, un pingüino que pertenece al grupo de los pingüinos crestados. Ha sido posible su distinción gracias a que es de un tamaño mayor al de las especies actuales y por otras características presentes en en la piel y en los huesos del pie. Se trata de una especie de pingüino perteneciente al género de los pingüinos crestados Eudyptes actualmente extinta hace aproximadamente 3 millones de años a la que se le ha puesto el nombre de Eudyptes calauina.

El investigador Chávez Hoffmeister asegura que se trata de un descubrimiento un tanto inusual, pues se trata del pingüino crestado más antiguo descubierto a nivel mundial. Los pingüinos crestados que habitan actualmente Sudamérica se encuentran en zonas frías en la Patagonia Austral, por esto el hallazgo de una especie de este tipo que habitaba una zona central en un momento en el que la tierra presentaba un clima generalmente más alto resulta extraño. Cabe la posibilidad de que el progresivo enfriamiento de la tierra pudiera haber ocasionado la extinción de esta especie, la cual parece ser que preferiría habitar en zonas templadas al igual que sus actuales parientes que se encuentran en zonas templadas de Nueva Zelanda.

El paleontólogo Sven Nielsen explica que para fechar las especies descubiertas utilizaron algunos gastrópodos y bivalvos que aportaron una antigüedad por su contexto geológico de unos 3 millones de años que corresponde al período del Plioceno, además, para determinar el nuevo descubrimiento se realizaron comparaciones con especies de pingüinos actuales y con otros restos encontrados alrededor de todo el mundo.

Además de este hallazgo, encontraron también fósiles de un pequeño cormorán y de la fardela obscura, que es una especie de petrel que anida exclusivamente en regiones subantárticas.

Fuentes:

Comentarios