DESCUBREN NUEVA ESPECIE DE ARAÑA QUE CAMUFLA CON EL SUELO


Investigadores de la UNAM descubrieron nueva especie de araña que camufla con partículas del suelo, se trata de Paratropis tuxtlensis y pertenece a una familia poco común, denominada Paratropididae.

Esta nueva especie descubierta en la región de Los Tuxtlas, Veracruz, nunca había sido vista en territorio mexicano, pero además dicho hallazgo representa el primer registro de esa familia para Norteamérica, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.



"Se distingue de otros por su piel rugosa, con una especie de escamas, donde se adhieren más fácilmente las partículas del suelo que le brindan el camuflaje perfecto, y por sus ojos, que se ubican en una especie de "torreta", más arriba que el resto del cuerpo", detalló.

Las primeras colectas de arañas pequeñas o inmaduras se hicieron en 2010, como parte de un proyecto de la Colección Nacional de Arácnidos, que resguarda el IB, y de adultas, en 2011; pero fue recientemente que el descubrimiento se dio a conocer en la revista ZooKeys, de acceso abierto para su consulta.

Por su importancia, el hallazgo de los universitarios ha sido notado por especialistas de todo el mundo: es un trabajo que le da reconocimiento a la UNAM a escala mundial, explicó Oscar Federico Francke Ballvé, investigador del IB y quien encabeza el equipo de expertos.

Las Paratropis tuxtlensis, que toman su nombre científico del sitio donde fueron localizadas, en el Área Natural Protegida de Los Tuxtlas, son arañas pequeñas, que no miden más de cuatro centímetros de la punta de una pata al extremo opuesto.

Comentarios