DISEÑAN UN INTERRUPTOR GENÉTICO DE ENCENDIDO HECHO DE ARN

Es un avance desarrollado por investigadores estadounidenses que podría suponer una auténtica revolución en la ingeniería genética.
Los procesos de la vida dependen de los genes de apagado y encendido, pero se ha descubierto un nuevo interruptor de encendido para controlar la expresión de genes, sin ninguna duda una revolución de la ingeniería genética.

Los investigadores liderados por el profesor asistente de Ingeniería Química y Biomolecular, Julio Lucks han sintetizado un nuevo mecanismo de control genético hecho únicamente de ácidos ribonucleicos.
A este mecanismo se le ha denominado "RNAs STARs" describido en una revista de biología, donde dice que han creado un nuevo conjunto de herramientas de regulación, que describen el ARN como la molécula más diseñable del planeta.
El ARN es una única hebra que proviene del ADN, que constituye el genoma de doble cadena de los organismos vivos.
El ADN sirve como disco duro de la naturaleza en cambio el ARN es parte del equipo que activa la unidad de disco duro. El ARN no puede iniciar el proceso de activación de transcripción, pero lo que han conseguido estos investigadores es que el ARN pueda realizar dicha activación, mediante la indicación a la célula de que debe activar la transcripción del gen.
El sistema de STAR consiste en colocar una secuencia especial de ARN aguas arriba de un gen diana que actúa como un obstructor y evita la transcripción de ese gen por la célula.
Cuando STAR  se encuentra presente, se elimina el bloqueo, activando el gen aguas abajo y permite que se produzca la transcripción. El sistema es como una llave para encender genes.
Según Lucks este descubrimiento va a abrir una serie de posibilidades debido a que el ARN toma decisiones y calcula la información y detectan las cosas de muy buena forma.


FUENTE: http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2015/02/02/disenan_interruptor_genetico_encendido_hecho_arn_336769_1381024.html

Comentarios