DOS CIENTÍFICOS ESPAÑOLES DESCUBREN UNAS MUTACIONES GENÉTICAS QUE PODRÍAN AYUDAR A NUEVOS ESTUDIO DEL CÁNCER

Juan Carlos Izpisúa y Nuria Monserrat desde el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, ha descubierto mutaciones genéticas en células madre pluripotentes inducidas humanas. Los resultados del trabajo se publican en la revista "Nature".

Nuevo avance para el estudio del cáncer, dos científicos españoles han descubierto que las células madre pluripotentes inducidas (hiPSC, según sus siglas en inglés) podrían revolucionar la medicina personalizada al crear nuevas y diversas terapias únicas para los pacientes individuales. No obstante, sí existen dudas sobre la alteración del material genético durante el proceso de reprogramación.
Del estudio se desprende que el material genético de las células reprogramadas podría de hecho verse afectado y sugieren que análisis genético amplio de esas células se realice de forma rutinaria antes de su uso clínico.
Los españoles, dirigidos por Kun Zhang, examinaron 22 líneas diferentes de hiPSC de siete grupos de investigación que empleaban distintos métodos para reprogramar células de la piel en células madre pluripotentes. En todas estas líneas celulares, los investigadores descubrieron mutaciones puntuales en la codificación de proteínas, aproximadamente seis mutaciones por exoma.
El trabajo actual se centra en un importante daño genético: los cambios que se producen durante la reprogramación en los nucleótidos simples o pares de bases que alteran los elementos constituyentes de las células. Los resultados ayudan a resolver la cuestión de si la reprogramación de las células de mamíferos adultas en hiPSC afecta al genoma global en el nivel fundamental de los nucleótidos simples y el trabajo muestra que sí lo hacen. Zhang se refiere a las mutaciones como "cicatrices permanentes del genoma".
Las mutaciones, que los científicos denominaron "mutaciones asociadas a la reprogramación", proceden de tres fuentes distintas: un primer grupo que incluía mutaciones ya presentes en las células de la piel antes de la reprogramación; un segundo grupo de mutaciones que se producían durante la reprogramación; y un tercer grupo de mutaciones que se producían después de la reprogramación, cuando las células pluripotentes comenzaban a proliferar.
FUENTE:   http://www.medicina21.com/Especialidades-Genetica-V3179-Descubren_mutaciones_geneticas_en_celulas_humanas_reprogramadas_lo_que_podria_ayudar_en_el_estudio_del_cancer.html
 Nature 2011;471:104–109

Comentarios