RanaMundo

RanaMundo

jueves, 19 de marzo de 2015

DESCUBREN OTRO MOLUSCO GASTERÓPODO DESCONOCIDO

El gasterópodo será bautizado como «Simnia jacintoi» y estaba a unos 25 metros de profundidad. 
    El Grupo de Estudio del Medio Marino (GEMM), con sede en el Concello de Ribeira, da cuenta de la localización de "un animal nunca antes visto". Se trata de un molusco gasterópodo "hasta ahora desconocido", al menos en Galicia, pues parecen haberse encontrado ejemplares de esta misma especie en la costa de Marruecos.

 

 El especimen en cuestión, que no es, ni mucho menos, el primer gran hallazgo de estas características durante los últimos años en aguas arousanas, mide alrededor de 6,5 milímetros de longitud y fue localizado a 25 metros de profundidad, "sobre colonias de corales blandos conocidas popularmente como 'mano de muerto", según explica Juan Trigo desde el GEMM.

    Los descubridores de este molusco gasterópodo lo bautizaron como "Simnia jacintoi", dicen que en honor a la primera persona que observó esta especie y al actual presidente del GEMM. Y acto seguido resaltan que "con esta son ya seis las especies de la familia Ovulidae que pueden verse en Galicia, cuatro de ellas descubiertas por miembros del GEMM".

    Hay que tener en cuenta que hasta 2010 "solo se conocía la existencia de dos especies de esta familia en nuestras aguas, pero ese mismo año se localizaron en diferentes puntos de la ría de Arousa varios ejemplares de tres especies más".

    A este respecto, puntualizan que dos de las especies encontradas son originarias del Mediterráneo y "fueron encontradas por primera vez en el Atlántico, obteniéndose además fotografías de los ejemplares vivos, lo cual no se había logrado hasta ese momento".

-Otros descubrimientos

    A modo de ejemplo puede decirse que en diciembre de 2012 el GEMM localizó en Arousa "un nuevo platelminto del orden turbelarios; un curioso animal de 25 milímetros de largo por 14,4 de ancho encontrado en el interior de una concha de mejillón a una profundidad de 5 metros y que llamó la atención de los buceadores, que rápidamente sospecharon que podría tratarse de una especie aún sin citar en nuestras aguas".

    Cabe destacar que "tras su recolección y estudio, en colaboración con el CSIC, acabó por ser un hallazgo aún más importante de lo esperado, ya que no solo era la primera vez que se describía en nuestras aguas, sino que resultó ser una especie nueva para la ciencia, bautizada como Euryleptodes galikias".

    Ya en verano de 2013 se localizaron en la ría de Arousa dos ejemplares y sus puestas de "babosa dromedario" (Atagema gibba).
Sucedió a la altura de la isla de Sálvora a manos del GEMM, explicándose entonces que esta especie había sido avistada solo cinco veces antes en todo el mundo, desde su primera descripción en 1951, Y además nunca con anterioridad se había descrito su presencia en la costa española.

FUENTE

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/ribeira/2015/02/19/parque-centenario-ribeira-oscurasdescubren-ria-arousa-molusco-nunca-visto-aguas-gallegas/0003_201502B19C2994.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario