EL ORDEN DE LOS FACTORES ALTERA EL PRODUCTO

Ha sido publicado en la revista inglesa New England Journal of Medicine y estudiado por la Universidad de Cambridge y es que, al parecer, las multiplicaciones matemáticas son el único sitio en el que el orden de los factores no altera el producto. Según este estudio, el orden en el que se realicen las mutaciones somáticas influye en los rasgos clínicos de la enfermedad, en la respuesta del paciente ante el tratamiento y en su evolución.

Cáncer o neoplasia son términos que engloban a un conjunto de enfermedades que tienen en común una proliferación (multiplicación abundante, en este caso de células) desordenada de células que forman un tumor con capacidad de invadir los tejidos adyacentes y de propagarse por todo el organismo (metástasis).
Hasta el momento se conocía qué genes debían alterarse para que se iniciara el proceso tumoral, pero ahora, además, se sabe qué orden han de seguir estas mutaciones para reaccionar de una forma o de otra.
El estudio consistió en experimentar con el orden de dos mutaciones somáticas, en JAK2 y TET2, en pacientes  con neoplasia mieloproliferativa y comparar las células afectadas con las células madre hematopoyéticas, células que al ser todas de la sangre solo cambiarían en estas mutaciones.
Si la primera mutación es en TET2 se favorece la expansión de células progenitoras y hematopoyéticas, pero la de los progenitores de eritrocitos es bloqueada hasta que se produjera una mutación en JAK2. Si por el contrario, la primera mutación es en JAK2, se produce un aumento en la expresión de los genes implicados en el ciclo celular y un aumento en el número de células progenitoras de eritrocitos y megacariocitos, sin expansión de células madre hematopoyéticas y progenitoras hasta que se produce la mutación en TET2.
Como conclusión sacaron, que si la mutación se produce primero en JAK2, la enfermedad aparece a una edad más temprana, hay una mayor probabilidad de policitemia y trombosis y una mayor inhibición farmacológica de JAK2 por parte de las células progenitoras mutantes.

Fuente: http://revistageneticamedica.com/2015/02/19/en-el-caso-del-cancer-el-orden-de-las-mutaciones-altera-el-producto/

Comentarios