EL PLEGAMIENTO POSTRADUCCIONAL DE LAS PROTEÍNAS CLAVE PARA EL ALZEIMER

El investigador ICREA Patrick Aloy, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) e investigador ICREA desde 2006, acaba de conseguir financiación de 1,3 millones de euros a través de la convocatoria "Consolidator Grant", del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés), para su proyecto "SysPharmAD". Los objetivos para los próximos cinco años, hasta el 2019, son poder monitorizar la aparición y progresión del Alzheimer desde las etapas más iniciales y descubrir nuevas dianas terapéuticas y compuestos químicos capaces de modificar la biología de la enfermedad.


Basado en la biología de redes, que pretende ofrecer una visión completa y global de las enfermedades a través de la investigación de la relación entre los componentes celulares y moleculares implicados en un problema concreto, el equipo de Eloy (formado por 12 investigadores entre científicos postdoctorales, estudiantes de doctorado y técnicos de laboratorio) cree tener "el potencial de transformar la investigación sobre el origen del Alzheimer, el diagnóstico y el tratamiento".

Y es que, a pesar de los avances experimentados en los últimos años, la comprensión de las bases moleculares es muy limitada y los tratamientos disponibles son puramente sintomáticos y poco eficientes. "Es evidente que no obtendremos una solución concentrándonos a modular un único gen y debemos movernos desde esta visión geno-céntrica hacia una estrategia terapéutica más realista basada en las redes de genes interconectados, lo que denominamos farmacología de sistemas", dice Aloy. Los investigadores quieren concentrarse en las etapas previas a la aparición de los síntomas del Alzheimer, antes de que el daño cerebral sea irreversible, e identificar nuevos biomarcadores moleculares para monitorizar la respuesta de los pacientes.

Para ello, primero obtendrán datos experimentales en ratones con Alzheimer al nivel del proteoma (mapa de proteínas) y del transcriptoma (mapa de factores de transcripción de genes) para revelar la organización y relación de genes y proteínas alteradas a lo largo de las diferentes etapas del Alzheimer. Después construirán una "red asociada al Alzheimer", incorporando datos clínicos de pacientes y ofrecerán un modelo dinámico para explicar la progresión de la enfermedad, dando pistas de cuales podrían ser las mejores estrategias para monitorizar la evolución. Finalmente, diseñarán y validarán estrategias farmacológicas de sistema para intervenir en paralelo sobre diversas dianas mutadas con el uso de moléculas pequeñas para modificar la biología de la enfermedad.

Fuente:
Gacetamedica.com
Http://www.ceafa.es/


Comentarios