FOTOGRAFÍA HD DEL ADN



Un grupo de investigadores de Barcelona han encontrado por primera vez una relación entre la organización del genoma y la capacidad de la célula para sintetizar otras células diferentes.

Todo esto gracias a un nuevo avance que podría ser clave para la genética molecular en un futuro.
Por primera vez los científicos han podido observar desde muy cerca los nucleosomas.
Hasta ese momento pensaban que los nucleosomas eran estructuras compactas que regulaban la cromatina, pero estas nuevas observaciones tanto en células madre como en adultas muestran que se empaquetan de forma diferente.



De esta forma cuanto mas pluripotente es una célula el empaquetamiento de su ADN es menos denso.Según afirman físicos en la revista Cell :
  “Hemos descrito un nuevo modelo que explica cómo se estructuran las fibras de cromatina”, subraya Pia Cosma, investigadora en el CRG y coautora del estudio, hecho con la técnica de microscopía galardonada con el último premio Nobel de Química.

Esta investigación nos proporciona nuevos datos para entender mejor como funcionan las células madres y los combios de la cromatina durante los procesos de reprogramación y de diferenciación celular.Este nuevo descubrimiento podría ayudar en la cura contra el cáncer.

Todo esto es gracias a la técnica utilizada que mejora la calidad de las imágenes hasta los 2o nanómetros, su coste es de unos 200000 y 500000 euros.El único fallo es que aún es demasiado lenta a la hora de captar imágenes de las dinámicas celulares con precisión.
Los dos campos que mas se pueden beneficiar con esta tecnología son la biología celular y la neurociencia.

Pinche aquí para ver la noticia original : http://elpais.com/elpais/2015/03/12/ciencia/1426165381_714630.html

Comentarios