¿GENOMA 100% HUMANO?

Todos los miembros de nuestra especia possemos 145 genes 'externos' que proceden de bacterias, virus y otros microorganismos que han logrado introducir parte de su material genético en nuestro genoma.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge aporta ahora pruebas más convincentes y afirma que, a lo largo de la evolución, genes de otras formas de vida han conseguido llegar a formar parte de nuestro genoma humano.

Los científicos conocían ya la posibilidad de la transferencia de genes e información genética entre organismos como bacterias o eucariotas sencillos, de modo diferente a la herencia. Sin embargo,no se sabía con exactitud que esto pudiese darse en organismos superiores, como los primates.

Alastair Crisp, uno de los investigadores, afirma que los animales pueden introducir material genético externo a través de pequeños paquetes de ADN o a través de virus. Los investigadores analizaron las secuencias genómicas de cuarenta especies distintas de animales, desde moscas de la fruta a cebras, gorilas y humanos. Buscaron concordancias entre los datos genéticos y cuando encontraban un gen parecido a criaturas no animales lo separaban para un estudio más exhaustivo.

En el caso de los seres humanos, hallaron hasta 145 genes que parecen haber "saltado" a nuestro genoma desde organismos mucho más simples. Esto demuestra que la transferencia horizontal de genes ha jugado un papel importante en la evolución de muchos animales, incluso de todos.

El estudio no aporta aun pistas sobre las funciones que realizan estos genes en el organismo y cuando se produjo el 'salto'. Aun queda mucha más investigación por delante. Sin embargo, ya han surgido críticas a esta investigación que niegan la posibilidad de que se produzca un salto de genes de bacterias a animales.


FUENTE: http://www.abc.es/ciencia/20150316/abci-nuestro-genoma-fuera-todo-201503160949.html

Comentarios