HALLAN PRIMER CRUSTÁCEO VENENOSO

Hallan primer crustáceo venenoso     Los cenotes y ríos subterráneos de la Península de Yucatán albergan una misteriosa criatura: el único crustáceo venenoso conocido en el mundo entero. Llamado Speleonectes tulumensis, pertenece a la familia de los remipedios, mide de 1.5 a dos centímetros y es ciego.  



     El biólogo Njörn von Reumont, del Museo Británico, y su equipo, incluyendo al investigador mexicano Fernando Álvarez Noguera, del Instituto de Biología de la UNAM, hallaron el singular crustáceo en una cueva entre Puerto Morelos y Tulum, en Quintana Roo.

    A pesar de que los remipedios fueron descubiertos por primera vez en 1981, su toxicidad se ignoraba hasta ahora. La nueva investigación ha revelado la existencia de glándulas en el centro de su cuerpo que fabrican veneno. Éstas se unen a depósitos conectados a estructuras en sus garras delanteras que fungen como agujas hipodérmicas. Músculos circundantes les permiten bombear fluido a través de ellas.

    Los científicos también descubrieron que el veneno de los crustáceos se compone principalmente de peptidasas, enzimas que juegan un papel en la digestión, y contiene una neurotoxina que induce parálisis, similar a la que se encuentra en el veneno de algunas arañas.

    Si bien el veneno es común entre los artrópodos, como los escorpiones, arañas y avispas, nunca antes se había visto en una de las 70,000 especies conocidas de crustáceos. Los expertos piensan que esta inusual característica se debe a que, a diferencia de otros crustáceos, Speleonectes tulumensis no es carroñero sino predador. Mientras que la neurotoxina en su veneno detiene a sus presas, las peptidasas le permiten ingerirlas.

    Aún se desconoce si el veneno tiene algún efecto en el ser humano.El estudio ha sido publicado en Molecular Biology and Evolution.

FUENTE

http://www.abc.es/natural-biodiversidad/20131023/abci-crustaceo-venenoso-201310231128.html

Comentarios