INTERRUPTOR GENÉTICO DE ENCENDIDO HECHO DE ARN

Científicos de la Universidad de Cornell (EE.UU), han creado un nuevo interruptor de encendido para controlar la expresión génica, un avance que podría suponer una gran evolución para la ingeniería genética.

Julio Lucks y sus biólogos, han creado un nuevo mecanismo de control genético realizado sólo de ácidos ribonucleicos (ARN). Su invención, a la que denominan 'RNAs STARS', que ha sido publicada en un artículo de 'Nature Chemical Biology', donde Lucks afirma que han creado un nuevo conjunto de herramientas de regulación.

El ARN es un modelo de una sola hebra del el ADN, que constituye el genoma de doble cadena de todos los seres vivos. Mientras que el ADN actúa como almacén de la naturaleza (almacenar genes de nuestro genoma), el ARN participa en el equipo celular que enciende este proceso de almacenamiento, ayudando a ajustar las células a la expresión de genes específicos. El ARN en la naturaleza no puede iniciar el proceso de encendido o activación de la transcripción de un gen específico.

El sistema STAR consiste en colocar una secuencia especial de ARN aguas arriba de un gen diana que actúa como obstructor y evita la transcripción de ese gen por la célula. Cuando STAR está presente, se suprime este bloqueo, activando el gen aguas abajo, permitiendo que se produzca la transcripción. El efecto es como un sistema con candado para encender genes, STAR cuando actúa como un conjunto de claves genéticas para desbloquear los programas genéticos celulares.

Las nuevas tecnologías experimentales y computacionales (algunas desarrolladas por el laboratorio de Lucks) permiten una evolución del diseño biomolecular.

www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2015/02/02/disenan_interruptor_genetico_encendido_hecho_arn_336769_1381024.html

Comentarios