MUTACIONES GENÉTICAS ASOCIADAS CON LA LEUCEMIA, CASI INEVITABLES A MEDIDA QUE SE ENVEJECE

Según vamos envejeciendo, somos más propensos a que nuestras células desarrollen mutaciones genéticas relacionadas con la leucemia.
El estudio realizado por los investigadores en 4.219 voluntarios sin evidencia de tener cualquier cáncer en la sangre, los resultados salieron que un 20% de las personas que comprenden las edades entre los 50 y 60 años y un 70% en pacientes de más de 90 años tienen células en la sangre con los mismos cambios en los genes que se encuentran en la leucemia.

Los investigadores que estudian las etapas tempranas del desarrollo del cáncer utilizaron un método capaz de detectar mutaciones de ADN en tan sólo el 1,6 por ciento de las células sanguíneas para analizar 15 posiciones en el genoma, que son conocidas por estar alteradas en la leucemia.
Comparando con otras investigaciones los investigadores concluyeron que la incidencia de las células preleucémicas en la población es mucho más mayor de lo que pensaban anteriormente y aumenta con los años.
La leucemia es el resultado de acumulaciones de mutaciones de ADN en las células madres de la sangre.
Con el tiempo la probabilidad de que las células madres de la sangre tengan mutaciones aumenta, por lo que se encuentran en gran proporción en las células de las personas avanzadas.
El estudio encontró que las mutaciones que afectan a los genes SF3B2 y SRSF2, aparecieron solo en las personas de 70 años, lo que hace pensar que estas mutaciones solo tienen una ventaja de crecimiento futuro. Este descubrimiento explica el por qué los síndromes mielodisplásicos, aparece exclusivamente en los ancianos.
Ninguna de las 4.219 personas que han sido estudiadas tenían la mutación NPM1, que es el gen de la leucemia aguda más mutado, hasta un 40% de los casos, esto nos sugiere que las mutaciones en este gen se comportan como guardianes de este cáncer. Cuando se produce una mutación en este gen, la enfermedad rapidamente se convierte en leucemia.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/6512131/02/15/Mutaciones-geneticas-asociadas-con-la-leucemia-casi-inevitables-a-medida-que-se-envejece.html#.Kku8txe9qJt6gmY

Comentarios