NUEVA CEPA MÁS AGRESIVA DEL VIH SE ESTÁ PROPAGANDO POR CUBA

Una nueva cepa del VIH en algunos pacientes en Cuba parece ser mucho más agresiva y puede desarrollar el SIDA dentro de los tres años de la infección. Los investigadores dijeron que la progresión ocurre tan rápido que el tratamiento con fármacos antirretrovirales puede llegar demasiado tarde.



Sin tratamiento, la infección por el VIH por lo general tarda entre 5 a 10 años para desarrollar el SIDA.

Ninguno de los pacientes había recibido tratamiento para el virus, y todos los pacientes infectados con la cepa mutada del VIH desarrollaron el SIDA dentro de los tres años.

La rápida progresión del VIH a SIDA es generalmente el resultado de un sistema inmunológico débil del paciente más el subtipo particular de VIH circulante, lo que está pasando en Cuba es diferente.

En Cuba encontraron una variante del VIH que hemos encontrado sólo en el grupo que fue progresando rápido y no en los otros dos grupos. Analizando esta variante vieron que se trataba de una recombinante de tres subtipos diferentes.

La nueva variante, llamada CRF19, es una combinación de subtipos del VIH A, D y G.

El VIH normalmente infecta las células uniéndose a lo que se llama un co-receptor, y la transición hacia el SIDA por lo general ocurre cuando el virus, después de muchos años, cambia de co-receptor (CCR5 por CXCR4). La nueva cepa hace este cambio de co-receptor mucho más rápido.

La variante no es nueva y ya se había observado en África, pero en muy pocos casos había sido estudiado a fondo. Los investigadores dijeron que la cepa es más extendida en Cuba. Hay que recordar que Cuba mantiene un gran intercambio con numerosos países de África lo que puede explicar la alta incidencia de esta cepa en la isla.

Mientras que la forma agresiva de VIH responde a la mayoría de los medicamentos antirretrovirales, las personas no se dan cuenta que tienen SIDA hasta que es demasiado tarde para que el tratamiento pueda tener éxito. Los autores señalaron que es vital para las personas que tienen relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas hacerse la prueba de VIH temprano y con frecuencia.


http://www.bioblogia.com/2015/02/nueva-cepa-mas-agresiva-del-vih-se-esta-propagando-por-cuba/

Comentarios