NUEVO TRATAMIENTO PARA UN CÁNCER HEPÁTICO

El Instituto de Investigaciones Bimédicas August Pi i Sunver de Barcelona han descubierto dos nuevas mutaciones que pueden aumentar un 70% las posibilidades terapéuticas para el colangiocarcinoma intrahepático.

Este es un tipo de cáncer de hígado agresivo de difícil detección en estadio inicial y llega a representar un 10% (casi 70.000 casos anuales en el mundo) del total de cánceres de este tipo.


Este gran hallazgo ha sido publicado en la revista 'Nature Communications' y se basa en la descripción de una proteína y una mutación, en este caso genética, que está entre un 16% y 11% en los pacientes que sufren la enfermedad.

Estos mismos investigadores han hecho un estudio sobre las alteraciones moleculares que se suelen dar en la neoplasia y se ha descubierto que el 70% de los pacientes tienen por lo menos una de las dos mutaciones encontradas.

El colangiocarcinoma (CCA) intrahepático es un tumor del conducto biliar (BTC) que se origina en el epitelio del árbol biliar, ya sea intra o extra hepático. El CCA intra-hepático puede presentarse como una masa abdominal o con síntomas inespecíficos como anorexia, pérdida de peso, dolor abdominal y malestar general.

 En esta investigación se han hecho estudios moleculares en tejidos de 107 pacientes con CCA a los cuales se les han extraído ARN y se han secuenciado mediante técnicas de secuenciación,

Con esto se ha hecho un mapa de las alteraciones moleculares que pueden darse en los pacientes. Se han conseguido identificar 9 alteraciones que se encuentran en el 70% de los tumores y que representan una nueva oportunidad terapéutica.

Con estos resultados, se ha puesto en marcha un ensayo clínico internacional en fase II para probar la eficacia del inhibidor de FGFR2 en pacientes.

La única solución para este cáncer es la cirugía pero este sólo es posible de llevar a cabo en aquellos pacientes que no poseen la enfermedad muy desarrollada.

Fuente:http://www.que.es/barcelona/201501221156-descubren-dianas-terapeuticas-para-tratar.html

Comentarios