SÍNDROME CAUSADO POR MUTACIONES EN EL GEN AFF4

Investigadores del Children's Hospital of Philadelphia han encontrado un nuevo síndrome causado por mutaciones en el gen AFF4, lo que da un poco más de información sobre los mecanismos de acción que intervienen  en el proceso de desarrollo y sus efectos sobre el programa de expresión del genoma humano.

Los investigadores, dirigidos por Ian D. Krantz, tras un examen completo, encontraron mutaciones que provocaban un cambio de aminoácidos en el gen AFF4, que comparte síntomas similares al síndrome de Cornelia Lange. Este nuevo cuadro clínico que recibió el  nombre de CHOPS, nombre que viene dado por sus síntomas: desorden cognitivo con rasgos faciales característicos, defectos cardíacos, obesidad, problemas pulmonares, baja estatura y displasia esquelética.

En los niños, las mutaciones en este gen provocan resistencia a la degradación de la proteína AFF4, por lo que ésta se acumula, modificando la distribución del ARN polimerasa II en el genoma.

Dada su semejanza en el fenotipo con el síndrome de Cornelia Lange, los investigadores, comparten la hipótesis de que en los dos síndromes intervengan procesos patológicos comunes. El equipo de Krantz, a través de diferentes experimentos, determinó que la distribución alterada de la AFF4 afecta a la unión de la cohesina a la ARN polimerasa II en el síndrome CHOPS, de forma inversa a lo que sucede en le síndrome de Cornelia Lange, así los investigadores confirmaron mecanismos comunes en los dos síndromes.

El síndrome CHOPS ha constituido el primer desorden del desarrollo humano causado por mutaciones en la línea germinal en el gen AFF4. En el trabajo han llegado a la conclusión de que es muy importante la regulación de la función de la ARN polimerasa II para el buen funcionamiento del programa de expresión génica durante la embriogénesis huamana y ofrecen una nueva visión para los pacientes que presentan los síntomas del síndrome CHOPS, lo que ayuda a que estos pacientes y sus familias puedan tener su diagnóstico sin tener que pasar por una infinidad de pruebas para encontrarlo.

revistageneticamedica.com/2015/03/11/nuevo-sindrome-causado-por-mutaciones-en-el-gen-aff4/

Comentarios