DESCUBIERTA UNA NUEVA ESPECIE DE MONO TITÍ


Un grupo de científicos ha descubierto una nueva especie de mono en una región de la selva amazónica, en Brasil. Sus ejemplares presentan un característico color gris, con cola naranja muy brillante y patillas ocres, unos colores que los diferencian de otras especies de su género, el de los monos titís.
Como otros titís, la nueva especie vive en los árboles, donde se alimenta de fruta, y se estructura en grupos familiares compuestos por una pareja fiel y sus crías. Los monos suelen sentarse juntos en ramas, con sus largas colas colgando y entrelazadas

Esta especie, ha sido llamada tití de Milton (Callicebus miltoni) en homenaje al histórico primatólogo brasileño Milton Thiago de Mello.Los ejemplares de esta especie habitan en una pequeña región en tierras bajas de la selva tropical.

Como casi todas las nuevas especies que se descubren, los titís de Milton ya están considerados en peligro, ya que estos animales no saben nadar ni atravesar terrenos montañosos, por lo que están encerrados en su territorio, rodeado de ríos y colinas, según alertan hoy las ONG. Solo una cuarta parte de su hábitat, 5.000 hectáreas repartidas entre los estados brasileños de Amazonas y Mato Grosso, está protegido por la legislación medioambiental brasileña.
Las ONG denuncian que la deforestación en la región es alta y que los incendios también suponen una amenaza. Además, los científicos advierten de la costumbre de algunos pueblos locales de capturar crías de mono como mascotas, que son vendidas en ocasiones.



http://elpais.com/elpais/2015/03/04/ciencia/1425493069_048805.html


Comentarios