UN NUEVO AVANCE EN EL PROCESO PARA REGENERAR LA PIEL

En la formación de la piel humana intervienen una series de procesos bioquímicos que están aún sin conocer, pero tienen mucha importancia ya que sus errores pueden causar todo tipo de enfermedades que afectan a una parte de la población.





Unos investigadores han descubierto un mecanismo que regula la diferenciación de las células que integran la mayor parte de la epidermis, llamadas queratinocitos.

Se ha identificado una proteína (Fra-2) hasta ahora desconocida, cuya función es la diferenciación de los queratinocitos. Sin esta diferenciación la piel no termina su proceso de formación.
Los queratinocitos nacen en la capa más profunda de la epidermis y sufren una serie de cambios hasta la superficie de ésta. Viven al rededor de un mes. Este proceso se denomina diferenciación.

La proteína Fra-2 tiene un papel regulador fundamental, es un factor de transcripción. Si se pierde esta proteína los queratinocitos de la capa suprabasal provocan que la piel no funcione correctamente como barrera.

En las transformaciones de los queratinocitos se hayan implicadas unas reacciones bioquímicas y, por tanto, también en la formación de la epidermis. Este proceso está dirigido por un conjunto de genes localizados en el EDC. La expresión de éstos se regula por la interacción de las señales bioquímicas, las cuales envían pequeñas proteínas.

Este hallazgo abre nuevas vías de exploración. Se quiere estudiar si puede ser una estrategia terapéutica la inhibición de esta proteína.

http://abc.es/salud/noticias/20150117/abci-cnio-piel-terapia-201501161705.html

Comentarios