BACTERIA CAPAZ DE EVITAR LAS CARIES



Las caries dentales son unos de los trastornos mas comunes después del resfriado común. Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son una causa frecuente de pérdida de los dientes en personas jóvenes, pudiendo llegar a estar presente en el 90% de la población.

Gracias a un equipo de investigadores de Valencia, dirigido por Alejandro Mira, el principal enemigo de la caries dental ha sido desenmascarado. Han descubierto una nueva bacteria que actúa contra la caries. La han llamado "streptococcus dentisani" y servirá para prevenir este problema dental.

El doctor Mira es investigador del área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valencia (Fisabio), que depende de la Generalitat. Los resultados de la investigación se presentaron el 14 de noviembre de 2013 en presencia del conseller de Sanidad Manuel Llombart.

Los trabajos comenzaron en 2008, en los laboratorios del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (Csisp), y descubrieron que la bacteria "streptococcus dentisani" actúa como un escudo contra las causantes de la dolencia. Los científicos fueron comprobando que la bacteria estaba presente en 118 de los 120 pacientes que participaron en el ensayo porque nunca habían tenido caries. Eran el 98% de los casos. Para conseguir el resultado cultivaron en el laboratorio el nuevo microorganismo. El final fue confirmar que mataba a las culpables de la infección, "se crea un halo de protección donde la bacteria causante de la caries no puede crecer", comentaba el doctor.

A continuación acudieron al Academic Centre for Dentistry Amsterdam donde cuentan con un modelo de boca artificial muy parecido a la placa dental humana, y aplicando la nueva bacteria comprobaron que "reduce entre 3 y 10 veces la producción de ácido sobre la placa del diente".


Ahí estaba la clave de la prevención, ya que es en la placa donde nace la dolencia que luego pasa a la dentina y de ahí al nervio. Luego llega la infección y la pérdida del diente. "Esto es el mayor avance de la Odontología desde que empezó a utilizarse el titanio para los implantes", comentaba Enrique Llobell, presidente del Colegio de Odontólogos de Valencia.

Ahora el trabajo camina hacia el desarrollo del producto. Sanidad ha contactado con empresas del sector alimentario y de los productos de higiene dental en busca de una salida comercial. Un yogur, un chicle o un enjuague bucal pueden ser los vehículos que sirvan para acercar la bacteria anticaries a la población.

Los últimos datos sobre esta investigación se encuentran el 7 de enero de 2014, en la " Gaceta Dental", en una entrevista realizada al doctor Mira, donde comentaba que deben acabar las pruebas en animales que demuestren que el producto es inócuo, y en uno o dos años comenzarían con los ensayos clínicos en humanos. Si todo va correctamente, en 5 años desde la fecha esperan encontrar en el mercado productos con esta bacteria, que ayudarán de forma importante a la salud dental y demostrarán que la microbiología oral es fundamental para entender la enfermedad y combatirla.


FUENTE:http://www.lasprovincias.es/v/20131113/valencia/investigadores-valencianos-descubren-bacteria-20131113.html
http://www.gacetadental.com/2014/01/contribuir-a-mejorar-la-salud-es-la-mayor-recompensa-que-un-investigador-puede-tener-46751/

Comentarios