BACTERIA QUE FABRICA SUS PROPIOS TRANSGÉNICOS

  Hablamos del género Agrobacterium que tiene la capacidad de introducir fragmentos de ADN en las plantas que invanden, las cuales son utilizadas por los científicos para diseñar nuevas variedades transgénicas en distintas especies de cultivo. 

  El equipo de Jan F. Kreuze estaba trabajando con un tipo de patata dulce (Ipomoea batatas) cuando descubrieron que esta planta ya poseía algunas de las secuencias de Agrobacterium con las que trabajaban.

  El pasado lunes 20 de Abril, se publicó un trabajo en la revista PNAS en el que Kreuze y su equipo habían analizado más de doscientas muestras de diferentes patatas dulces procedentes de distintos países como: América, Asia, África y Oceanía; y han descubierto la existencia de dos regiones concretas de ADN de esta bacteria en muchas de las variedades. Exactamente, uno de los fragmentos del genoma estaba presente en 291 muestras de plantas, pero solo en las que eran cultivadas, es decir, en las plantas salvajes no. La segunda región de ADN apareció en 45 de los 217 genotipos que fueron analizados, incluidos los silvestres y los cultivados.

  La mayoría de los genes encontrados están implicados en la biosíntesis y la sensibilidad de la planta a las hormonas. Según los autores, los resultados muestran que el ADN transgénico podría haber sido introducido de forma natural en la patata por transferencia horizontal durante las infecciones de Agrobacterium y esto ha generado rasgos que han sido seleccionados durante miles de años de domesticación de estas especies.

  Finalmente, unas palabras textuales pertenecientes a un miembro del equipo de Kreuze: ''Este descubrimiento enfoca la atención en la importancia de las interacciones entre planta y microbio, y dado que llevamos milenios comiendo este cultivo, podría cambiar el paradigma que mantiene el estatus de 'no natural' de los cultivos transgénicos''.

Comentarios