DETECTAN EN HUMANOS CASOS DE INFECCIÓN POR UNA BACTERIA DEL SUELO

La bacteria Janibacter terrae, que hasta ahora había sido exclusivamente aislada del suelo, no solo se encuentra en el medio ambiente, sino que investigadores de la Universidad de León han descrito, por primera vez, cuatro casos de presencia de estas bacterias en la sangre.
El trabajo, publicado en la revista Infection, ha sido llevado a cabo por un equipo científico de microbiología clínica y biomedicina de la Universidad de León, en colaboración con el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, según informa Sinc.

La autora del artículo, la doctora Isabel Fernández Natal de la Universidad de León, explica que hasta el momento solo se habían descubierto dos casos de aislamiento de microorganismos pertenecientes al género Janibacter a partir de muestras humanas. Según la doctora, el primer caso fue una bacteriemia por una especie no descrita de Janibacter sp. en un paciente con leucemia mieloide, y el segundo fue una bacteriemia por J. melonis en un paciente con febrícula y sin enfermedad base.
En el trabajo, los investigadores han aportado datos microbiológicos y clínicos completos de cuatro pacientes febriles estudiados a lo largo de un periodo de tres años, en los que se aisló Janibacter terrae a partir de cultivos de sangre.
Los pacientes presentaban patologías de base como enfermedad obstructiva crónica con bronquitis aguda, diabetes, linfoma no Hodgkin y cáncer gástrico con metástasis hepática. Por otra parte, “es la primera vez que se aportan datos de sensibilidad antibiótica en este género”.
Los aislados se obtuvieron a partir de dos muestras consecutivas de sangre de cada paciente. Se emplearon métodos de identificación fenotípicos y genotípicos.
Todos los pacientes fueron tratados con antibióticos, de los cuales dos de ellos evolucionaron adecuadamente hacia la curación y otros dos fallecieron, quienes padecían una grave patología de base.
La doctora Fernández Natal señala que se trata de la primera publicación de cuatro casos de bacteriemia por Janibacter terrae en humanos, demostrando que no solo está presente en el medio ambiente. Además, esta bacteria puede ser considerada como un patógeno oportunista responsable de bacteriemia en pacientes con grave patología de base.
Las especies del género Janibacter son microorganismos aeróbicos, es decir, necesitan oxígeno para vivir. Las colonias son húmedas, circulares, convexas y de color que puede ir desde blanco a amarillo. Su crecimiento óptimo se encuentra entre los 23 y los 35 grados centígrados.
El género fue descrito en 1997 a partir de aguas residuales y, durante su cultivo, presenta una morfología característica de dos caras, como el dios Jano de la mitología romana, de aquí su denominación.
No obstante, esta morfología no es exclusiva de este género ya que también se puede observar en miembros de los géneros Arthrobacter y Brevibacterium.
En la actualidad están descritas nueve especies, entre las que se encuentran, J. limosus, J. terrae, J. indicus, J. melonis, J. anophelis, J. hoylei.



Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20150417/detectan-primera-vez-humanos-casos-infeccion-bacteria-del-suelo/1131465.shtml

Comentarios