EL NITRÓGENO QUITA EL HAMBRE A LAS PLANTAS CARNÍVORAS


Las plantas carnívoras de Suecia están dejando de comer insectos debido al aumento de la cantidad de nitrógeno del suelo.El nitrógeno es un nutriente importante para las plantas. Entre las plantas carnívoras destaca una llamada Drosera rotundifolia (rocío del sol común) que desarrolló la capacidad de alimentarse de insectos en los lugares con bajos niveles de nitrógeno. La filtración de mayor cantidad de nitrógeno en el suelo ha sido causada por la actividad industrial gracias a la lluvia. Las regiones del sur y del centro de Suecia, donde se llevaron a cabo los experimentos, tienen más polución que en el norte donde hay menos industria.

El equipo descubrió que las plantas de las zonas pantanosas situadas más al sur absorben más nitrógeno a través de las raíces que las del norte. También recogió muestras de tejido de esta planta y de los insectos de los que se alimenta. De estas muestras analizaron el tipo de nitrógeno de cada una.

El que se encontró en las plantas era más ligero que el de los insectos, puesto que los procesos biológicos tienden a dar como resultado un nitrógeno más pesado.

El equipo buscó restos químicos para averiguar si la mayor parte del nitrógeno de una muestra pertenecí a a los insectos o al suelo, y concluyó que en el caso de las plantas de las zonas con mayor contaminación, el nitrógeno provenía principalmente del suelo y, por tanto, dejaban de cazar insectos.

FUENTES: National geographic

Comentarios