¿ES POSIBLE DOBLAR LA VIDA A LOS RATONES ENVEJECIDOS? AHORA SÍ.

Se ha descubierto una proteína que al activar la producción de los nucleótidos se ha mostrado capaz de anular los síntomas de envejecimiento prematuro en ratones.

Se sabe que en personas mayores aparecen ciertos problemas a medida que envejecen, los cuales se sabe que se alvian con ácido fólico, el cual es precursor de los nucleótidos. Si esto pudiera realizarse en humanos, sería posible que sirviera para combatir algunos síntomas del envejecimiento.


La proteína de la que hablamos es la llamada Rrm2. Para llegar a conocer el funcionamiento de ésta se llevó a cabo un estudio en ratones, donde los ratones eran especies mutadas, para que así tuvieran menos copias de la proteína ATR. Esta proteína es la responsable de reparar el genoma. Los ratones con baja cantidad de ATR acumulan más fallos en sus genes, lo que les lleva a envejecer antes.

La solución estaba en otra mutación pero al revés. Tener mayor número de proteínas Rrm2 hace que los síntomas del envejecimiento se revertían.

“Hace ya tres años empezamos a tener evidencias de que cuando una célula tenía problemas para replicarse, lo intenta desde más sitios. Si estaba usando unos cien lugares de su genoma conocidos como orígenes de replicación, cuando ve que no puede llevar a cabo el proceso, se acelera, y empieza a hacerlo desde 200 sitios”, explica Fernández-Capetillo. El resultado de esta frenética actividad es que los nucleótidos, los eslabones del ADN, se agotan en el núcleo celular, y las copias salen defectuosas. “Esto se había estudiado en cáncer”, señala el investigador, donde hay una proliferación celular descontrolada, con muchas copias de cada célula gestándose cada vez.

Su relación con el envejecimiento viene de otro trabajo con levaduras, indica el investigador: se vio que cuando estas “tenían problemas con su ATR”, la molécula que repara el ADN, “estos se podían mejorar añadiendo más nucleótidos”. “Nuestra idea fue: ‘A ver si haciendo algo parecido mejoramos el envejecimiento”, cuenta.

Con la parte ya demostrada, el trabajo pendiente es enorme. Primero, hay que probar si la Rrm2 funciona en ratones que no hayan sido envejecidos en el laboratorio. Luego vendría todo el proceso de escalado de ratones a personas, para ver si las mismas proteínas tienen el mismo efecto, y si la forma de activarlas es similar. Un largo recorrido que puede frustrase en cualquier etapa. Es lo habitual en toda investigación.

Este estudio ha sido realizado por equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

para ver fuente pinche aquí

Comentarios