LOS YANOMAMI, HUMANOS CON MAYOR VARIEDAD DE BACTERIAS

En 2008, el ejército de Venezuela encontró un poblado, hasta ahora desconocido para ellos, que se localizaba en la selva amazónica. Tras unos meses, un grupo de científicos descubrieron que se trataba de unos 50 indios yanomami, los cuales nunca habían estado en contacto con el mundo exterior.


Los científicos llegaron en Abril del 2009. Les explicaron a todos los pobladores lo que iban a hacer gracias a un traductor.

Más de la mitad de los yanomami dieron su consentimiento para que los científicos pudiesen recoger muestras de su tejido epitelial, su boca y sus heces, el mejor indicador para conocer las bacterias del tracto intestinal. Estos materiales se conservaron en nitrógeno líquido hasta volver a la civilización, a un par de laboratorios de EE.UU.

Durante 4 años, científicos estadounidenses y venezolanos han descifrado el perfil genético de las bacterias presentes en las muestras recogidas y las cultivaron para realizar pruebas que midieran su resistencia a los antibióticos.

Los investigadores compararon el microbioma de los yanomami con muestras de estadounidenses y se observó que los yanomami tienen casi el doble de diversidad bacteriana que los estadounidenses, de hecho no se han encontrado en estudios anteriores otros pueblos con mayor diversidad.

La siguiente sorpresa que se llevaron los investigadores es que las bacterias que se encontraban en las heces de los yanomami contienen genes que las harían resistentes a los antibióticos. Por ejemplo, encontraron que todas las cepas de E.coli llevaban genes que intervienen en el desarrollo de resistencia a la acción de antibióticos.
Puesto que los yanomami nunca habían tenido contacto con ningún otro ser humano que no fuese de la tribu, los científicos no tienen ninguna explicación para esta resistencia. Existen algunas hipótesis pero ninguna se sabe con certeza.

http://elpais.com/elpais/2015/04/17/ciencia/1429277446_083699.html

Comentarios