PSICOBIÓTICOS: BACTERIAS PARA CURAR ENFERMEDADES MENTALES


La BBC está transmitiendo una serie con el nombre de: "Microbioma: el huerto humano", dedicada al estudio del microbioma humano. Se entiende por Microbioma el conjunto de virus, bacterias, hongos y protozoos que habitan en el cuerpo humano jugando un papel fundamental en su funcionamiento.


Es conocido por la ciencia que ciertas infecciones son las causantes de ciertos desórdenes psiquiátricos (por ejemplo la causada por el Treponema pallidum), por eso se investiga que en casos como las depresiones, ansiedad, etc, el uso de compuestos similares a los probióticos puede mejorar los síntomas de estas enfermedades.

A estos productos se les está empezando a denominar psicobióticos, que se definen por el equipo de psiquiatría de la universidad de Cork, que está realizando estos experimentos como "Un organismo vivo que al ser ingerido en cantidades adecuadas produce un beneficio en la salud de pacientes que sufren enfermedades psiquiátricas".

Este equipo ha experimentado en ratas que: "Si no tienen microbios intestinales cuando son jóvenes, el sistema serotoninérgico no se desarrolla correctamente", Este sistema está compuesto por las neuronas que utilizan la serotonina, un químico vinculado con la regulación de factores emocionales relacionados con la depresión (el antidepresivo Prozac, por ejemplo, actúa sobre la serotonina). Y se ha observado que al tratarlas con Bifidobacterium infantis (un probiótico), el sistema se desarrolla correctamente. También se ha descubierto que el Lactobacillus rhamnosus, mejora notablemente la ansiedad.


Según este equipo de investigadores, estos probióticos secretan altas cantidades de GABA" (ácido gamma-aminobutírico), un aminoácido que actúa como principal neurotransmisor inhibitorio del cerebro. La clave de su uso médico estaría en la identificación de los productos químicos que liberen las bacterias. Por ejemplo, la Candida, los Estreptococos, la Escherichia y los Enterococos producen serotonina.

Todavía falta empezar los experimentos en humanos. Uno de los puntos clave es que en los animales de laboratorio se han realizado los experimentos en los primeros días de edad. Se ha demostrado que ciertas condiciones de comportamiento asociadas al microbioma sólo se pueden reequilibrar si se realiza en edades muy tempranas y no son eficaces en edades adultas. Evidentemente este es un gran obstáculo para su uso terapéutico, pero la investigación está abierta.


Fuente:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/130827_ciencia_salud_microbioma_psicobioticos_nc



Realizado por:
Clara López Casillas.




Comentarios