UN MILLÓN DE HECTÁREAS DE BOSQUE, CON PLANTAS PARÁSITAS: INVESTIGADORES DE CHAPINGO.

Texcoco, Méx. Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) dijeron que cerca de un millón de hectáreas de bosque se encuentran infectadas por plantas parásitas como las diferentes especies de muérdagos o injertos; los cuales reducen el crecimiento de los árboles y en ocasiones les producen malformaciones, incluso su muerte.





David Cibrián Tovar, investigador del Departamento de Ciencias Forestales,de la UACh explicó que estas infecciones se observan en bosques de coníferas y con otro tipo de vegetación en diferentes áreas del país. La UACh en coordinación con el gobierno del estado de Hidalgo trabajan en un proyecto buscando, alternativas para el control del muérdago Phoradendron falcifer, que afecta al liquidámbar del bosque mesófilo.

Estas plantas parásitas desarrollan sus raíces en los árboles, tronco y ramas; su semilla llega por mecanismos propios o es transportada por aves. Una solución del problema es mediante la inyección al árbol de hormonas vegetales que inducen la caída del muérdago sin afectar al árbol; sin embargo, su costo es alto.
Detallo que cuando una semilla de muérdago se deposita en los árboles pequeños, asienta sus raíces desde el centro del tronco y ya no es posible eliminarla, en consecuencia creará malformaciones, escobas de bruja y una reducción de hasta 35 por ciento de la tasa de crecimiento del árbol infectado.

Cibrián Tovar detalló que otro caso importante de infección por muérdago se encuentra en varios parques nacionales del centro de México, por ejemplo,el Parque Nacional del Nevado de Toluca, donde el problema es severo, porArceuthobium, que afecta a los pinos de altas altitudes.
De acuerdo a las investigaciones que ha desarrollado la Universidad Autónoma del Estado de México, se crean las bases para un manejo por medio de mejoramiento genético, se han identificado algunos árboles que resisten la infección; de éstos podrían obtenerse progenies que son poco infectadas y con ellas hacer la restauración de la zona”.tambien existeotro método es por medio del control silvícola,

fuentes:http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/02/08/un-millon-de-hectareas-de-bosque-con-plantas-parasitas-investigadores-de-chapingo-1458.html

Comentarios