VIRUS CAPAZ DE INFECTAR A LAS ARQUEAS

  Unos científicos han descubierto la existencia de un virus que es capaz de cambiar su composición genética para infectar a uno de los seres más resistentes que habita en las profundidades del mar, el microorganismo unicelular primitivo arquea.

  Este virus, además de ser resistente al microorganismo unicelular arquea, también puede sobrevivir a las condiciones extremas que suponen las profundidades del mar, gracias a la mutación, que según han descubierto es autoguiada, de uno de sus genes. Aún no se conoce exactamente como se realiza esta transformación o qué la provoca.

  Paul Blair, de la Universidad de California en Santa Bárbara (EE.UU.), afirma que el virus ha desarrollado una parte muy específica de sí mismo para poder atacar a las arqueas de un modo más seguro. Éste es uno de los autores principales del estudio. Sin embargo, muchos más científicos se ven involucrados en esta investigación, entre ellos también encontramos a la científica Sarah Bagby, quien destaca que esta transformación que se produce a sí mismo el virus, es como un tipo de mecanismo de edición ya que una parte del genoma se transcribe en el ARN y es entonces cuando ocurre la mutación.

  Este proceso de autoedición ha sido observado en otras bacterias y virus, pero nunca se había quedado patente la relación entre la arquea y este nuevo virus que es capaz de infectarla. Los científicos establecen que este virus está en una carrera molecular con las arqueas, ya que éste también utilizaría un mecanismo de adaptación genética. Al mismo tiempo, tras una larga y completa búsqueda, han encontrado características paralelas en los genomas de un grupo en particular, conocido como nanoarquea.

Comentarios