ALGUNOS ÁRBOLES CULTIVAN BACTERIAS PARA AYUDAR AL APORTE DE LOS NUTRIENTES


Algunos árboles que crecen en suelos forestales pobres en nutrientes pueden conseguir lo que necesitan mediante el cultivo de microbios específicos en sus raíces que producen los compuestos que requieren. 

Estos microbios son excepcionalmente eficientes en convertir los minerales inorgánicos en nutrientes que los árboles pueden utilizar. Este proceso, es especialmente importante en los suelos forestales ácidos donde se limita el crecimiento del árbol por el acceso a estos nutrientes. 

Las bacterias capaces de hacer este proceso pueden liberar los nutrientes necesarios como el hierro de los minerales del suelo. Esto le proporciona a los árboles con estos microbios una ventaja sobre otros árboles.
En los suelos forestales ácidos, la disponibilidad de nutrientes inorgánicos es un factor que limita el crecimiento de los árboles. Una hipótesis para explicar el desarrollo sostenible de los bosques propone que las raíces de los árboles seleccionen los microbios del suelo involucrados en los procesos biogeoquímicos centrales, como la asimilación de los minerales, que pueden contribuir a la movilización de los nutrientes hacia los árboles.

Desde hace mucho tiempo que se conoce que la composición y actividad de las comunidades bacterianas del suelo dependen de la fisiología de los árboles y en particular sobre su impacto en las propiedades físico-químicas del suelo y los ciclos de los nutrientes. Sin embargo, ningún estudio ha abordado la cuestión del impacto de las especies de los árboles en la estructura del suelo forestal en comunidades bacterianas involucradas en la asimilación de los minerales.

Los investigadores tomaron muestras de suelo de las raíces de hayas, robles y árboles de abeto rojo, y determinaron las poblaciones bacterianas. Ellos observaron mayores niveles de bacterias capaces de realizar el proceso de asimilación de los minerales en las muestras cerca de las raíces de los robles y hayas en comparación con las muestras del suelo de los alrededores. Esta diferencia no se observó en las muestras de abeto rojo.
Los resultados sugieren que ciertas especies de árboles han desarrollado estrategias indirectas de asimilación de los minerales en los suelos pobres en nutrientes.

ENLACE: http://www.bioblogia.com/2010/07/algunos-arboles-cultivan-bacterias-para-ayudar-al-aporte-de-los-nutrientes/

Comentarios