BACTERIAS SINTÉTICAS QUE DETECTAN DIABETES Y CÁNCER EN LA ORINA.

Gracias al desarrollo de la biología sintética un grupo expertos del Centro Nacional de
Bacteria sintética Escherichia coli.
Investigaciones Científicas (CNRS) han sido capaces de desarrollar unas bacterias que de forma no invasiva detectan el cáncer y la diabetes en la orina.

Estas bacterias son capaces de adaptarse al medio de una manera más eficaz que los dispositivos de diagnóstico actuales. El problema es que su comportamiento es aún poco fiable y la detección bastante pobre en las muestras de pacientes, por lo que hasta ahora no pueden utilizarse en humanos.

El equipo de Alexis Courbet, científico del CNRS ha diseñado bacterias capaces de detectar señales moleculares clínicamente relevantes en muestras clínicas. Utilizan dispositivos genéticos anólogos a los transitores para amplificar las señales débiles en muestras de orina humana o de suero.

De este modo los investigadores han diseñado bacterias Escherichia coli para localizar señales biológicas en la orina y si estás señales alcanzan un umbral determinado, se produce un cambio de color visible. Su función es detectar niveles anormales de glucosa en la orina de pacientes diabéticos.

Por otra parte, el grupo de Tal Danino desarrolló bacterias cuya función es indicar la presencia de metástasis de hígado en la orina. Gracias a la afinidad natural de las bacterias por los tumores, diseñaron bacterias E. coli para producir enzimas al toparse con un tumor.

Estas bacterias fueron probadas en ratones que presentaban metástasis hepáticas originadas por distintos cánceres, entre ellos de colon, pulmón, ovarios y páncreas. De forma eficaz, las bacterias la presencia de tumores en el hígado en 24 horas. Estos ratones no mostraron efectos secundarios graves durante el primer año.

Finalmente, las bacterias productoras de enzimas, pueden ser reutilizadas para la detección de otros cánceres del tracto gastrointestinal, como el colorrectal.

Comentarios