CIENTÍFICOS PIDEN COMBINAR LA TERAPIA DIRIGIDA E INMUNOLOGÍA CONTRA EL CÁNCER

Tanto las terapias dirigidas como la inmunología contra el cáncer podrían causar un mayor efecto positivo en la salud de los enfermos por cáncer, si estas dos técnicas se combinaran, según un estudio publicado por la revista "Cell".



El estudio realizado nos muestra que la inmunoterapia es más efectiva que las terapias dirigidas, ya que son más duraderas, aunque solo es efectiva en un 20% de los pacientes. Por ello, los científicos que llevan esta investigación recomiendan combinar los 2 tratamientos a la vez para que se logre mayor resultado.

Por una parte, las terapias dirigidas contra el cáncer consiste en fármacos y sustancias que interfieren en moléculas específicas que participan en la supervivencia y en el desarrollo y crecimiento de las células. Estas son más efectivas, ya que los fármacos tradicionales de quimioterapia actúan contra todas las células que se pueden dividir.
Por otro lado, la inmunoterapia es un conjunto de mecanismos dirigidas a activar los sistemas inmunitarios de los pacientes contra sus tumores.

Según el estudio, habría que determinar todavía si las terapias dirigidas pueden provocar una reacción negativa contra la respuesta del paciente a la inmunoterapia o si la combinación de ambos tratamientos consiguiera disminuir el crecimiento del tumor de manera más efectiva que si se usa una sola de las terapias.
Los investigadores del estudio afirman que no existe dos cánceres iguales y que las células cancerosas del mismo tumor pueden presentar mutaciones adicionales, por eso, una única célula cancerosa mutante puede evitar los efectos de un fármaco y provocar que el cáncer aparezca de nuevo en un paciente.

Debido a la inmunoterapia se ha conseguido que la vida de los pacientes se alargue diez años después de recibir el tratamiento, que aunque sigan teniendo efectos secundarios, no son tan agresivos como los de la radioterapia.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/salud/cientificos-piden-combinar-terapia-dirigida-e-inmunolog-articulo-554056

Comentarios