DESCUBREN UNA FORMA DE ACTIVAR EL SISTEMA INMUNE PARA QUE ATAQUE AL CÁNCER


Continuamente se está investigando en la búsqueda de soluciones contra el cáncer; uno de los últimos avances e este campo es el estudio desarrollado por investigadores estadounidenses del Hospital de Niños de Filadelfia, que han encontrado un método para desencadenar una reacción ofensiva del organismo hacia las células cancerígenas.



Dicho estudio, publicado en la revista especializada Nature Medicine en agosto de 2013, explica que la inmunoterapia se ha llevado a cabo en animales y no está lista para su uso clínico en humanos, pero sienta las bases para un tratamiento de la enfermedad que demuestre mayor eficacia.

El sistema inmunológico humano se basa en un equilibrio entre el ataque a los cuerpos invasores y la neutralidad ante los tejidos sanos del organismo. El experimento consistió en desequilibrar dicho banlance, alterando el funcionamiento de las células T reguladoras (Treg) encargadas de frenar la respuesta inmune de nuestro cuerpo hacia sus propios tejidos. De esta manera, se redujo la función de los linfocitos T para que el cuerpo detectara la anomalía cancerígena y limitara el crecimiento tumoral. El cambio en el sistema inmune restringió el crecimiento de un tipo de cáncer de pulmón en los ratones. 

"Esto en realidad traslada el campo de investigación hasta una nueva y potencialmente importante inmunoterapia de cáncer", indicó el investigador Wayne Hancock.

En medicina se utiliza actualmente el desajuste de la función de las células T para realizar trasplantes ya que su aumento suprime la función autoinmune y evita el rechazo hacia los órganos recibidos.

Claro está que estos métodos de alteración inmunitaria conllevan ciertos riesgos, ya que un sistema poco activo nos desprotege frente a las infecciones y uno hiperactivo puede acarrear un ataque demasiado agresivo del cuerpo hacia si mismo. 



La doctora Emma Smith de Cancer Research UK, una organización que investiga esa enfermedad, considera que "cambiar el poder de nuestro sistema inmune contra el cáncer es un campo prometedor en la investigación, y es algo que científicos de todo el mundo están investigando. Este descubrimiento es otro paso hacia delante en el desarrollo de nuevos tratamientos que actúan de esta forma. Pero la investigación está todavía en una etapa muy temprana y no sabemos si este enfoque será seguro o efectivo en las personas"




FUENTE: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130819_salud_cancer_sistema_inmune_gtg
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/consiguen-activar-el-sistema-inmunologico-contra-el-cancer-en-ratones-571376997156

Comentarios