EL ABUELO DE TODAS LAS AVES

El descubrimiento ha tenido lugar en la provincia china de Hebei, donde miembros del Instituto de Paleontología Vertebrada y Paleoantropología han hallado un par de fósiles perfectamente preservados de esta nueva especie, bautizada con el nombre de Archaeornithura meemannae.

Según los investigadores en declaraciones a la revista Nature Communications, esta especie vivió hace 130,7 millones de años, durante el Cretácico inferior, y se ha convertido en el pariente más lejano de todos los pájaros hasta ahora. Los dos ejemplares hallados se asemejan al chorlito gris o la cigüeñuela, y se sospecha que se originaron en entornos semiacuáticos.
“Estos fósiles tienen una morfología extremadamente similar a los pájaros actuales, aunque también presentan características muy primitivas, como los dientes en la boca”, ha señalado Novella Razzolini, investigadora del grupo del Mesozoico del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP).

Lo más destacable, apuntan, es que el plumaje se conserva casi por completo, y esto revela que tiene características anatómicas aerodinámicas modernas. Además, el grupo de plumas situado en el extremo del ala es fundamental para poder realizar maniobras complicadas durante el vuelo, aterrizar, o lanzarse en picado.

Desde el punto de vista evolutivo, estas aves son las más exitosas, “de ahí que las aves modernas tengan las mismas características que estos especímenes”, ha concluido la experta.

Comentarios