EL MILAGRO DE LA FOTOSÍNTESIS



Según un nuevo estudio que se publica en 'Science', los isótopos de oxígeno estables que dejan una marca química en la fotosíntesis también pueden existir para otros procesos biólogicos, aparte de este.
El profesor asistente de Ciencias de la Tierra en la Universidad Rice y componente del grupo que realizó el estudio en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), afirma que se ha descubierto una marca química nueva, demostrando que esta marca es dada por las plantas y el plancton en el oxígeno que produecen en la fotosíntesis.
Los isótopos son versiones de un elemento que difieren en sus pesos atómicos. Por ejemplo, la mayoría de los átomos de oxígeno contienen ocho protones y ocho neutrones y están representados por el símbolo O-16. Más del 99,9 por ciento del oxígeno de la Tierra es O-16, pero existen dos isótopos de oxígeno más pesados: O-17, que contiene un neutrón extra, y O-18, que tiene dos extra.

Los científicos conocen que las plantas y los animales a veces procesan isótopos como O-17 y O-18, es decir, que son más pesados que la mayoría de átomos del oxígeno que contienen ocho protones y ocho neutrones representados por el símbolo O-16, y esto lo hacen a un ritmo diferente de O-16.

En el nuevo trabajo, los investigadores examinaron las moléculas de O2 que contienen dos isótopos pesados. Estas moléculas, con masas de 35 y 36, son insólitamente raras pero los espectrómetros de masas de hoy son lo suficientemente complejos para contabilizarlos y permitir a los científicos comparar su abundancia relativa en diversas circunstancias.
 Los investigadores, gracias a la medición y comparación, pudieron determinar las marcas químicas específicas y este estudio les pareció clave para entender cómo se pueden emplear las moléculas de oxígeno pesado isotópicas como un indicador de procesos como la fotosíntesis. 

Las plantas, en la fotosíntesis, forman O2 y para llegar a esto, primero deben romper las moléculas de agua y terminar formando una molécula de O2 y se ha descubierto que la primera etapa produce un menos número de pares agrupados de lo que se predijo. Esto refleja las preferencias isotópicas de las plantas durante esta primera etapa.

Esta marca química podría ser utilizada para evaluar la salud de los océanos ya que la fotosíntesis de las palabras microscópicas forma la base de la alimentación oceánica. Es difícil medir la productividad de estas plantas, pero el grupo de científicos esta investigando sobre ello, meditando la posibilidad de realizar un análisis isotópico de O2 disuelto en el agua de mar superficial. Esto les dará una gran nueva información de como se forma el oxígeno y cómo es consumido por las plantas.

FUENTE:
http://www.ecoticias.com/naturaleza/102752/el-milagro-de-la-fotosintesis

Comentarios