FOTOSÍNTESIS ARTIFICIAL.

Un grupo de científicos de la Universidad de California en Berkeley han creado una "fotosíntesis artificial" para poder aprovechar la energía que este proceso de las plantas genera con el objetivo de energizar procesos industriales y fabricar combustibles.
En el proceso de la fotosíntesis, las plantas producen una gran cantidad de sustancias de gran utilidad para su crecimiento y para poder realizar sus funciones vitales. Lo hacen gracias a la energía solar, el dióxido de carbono (CO2) y el agua (H2O). En este proceso primero el CO2 se convierte en componentes bioquímicos que, posteriormente mediante síntesis, pasaran a ser los productos moleculares que forman la biomasa.
El grupo de científicos de la Universidad de California, ha logrado crear una fotosíntesis artificial que es similar a la natural y que consta de dos pasos. Lo han conseguido mediante el desarrollo de una matriz biocompatible formada por nanocables que es capaz de capturar la luz. Esta matriz puede tener una conexión física directa con ciertos subsistemas microbianos. El sistema captura la luz y con las bacterias, consigue en dióxido de carbono en acetato. Por último, unas bacterias de otro tipo, transforman el acetato en precursores químicos que pueden ser utilizados para fabricar un gran número de productos que son usados en el día a día como antibióticos o pinturas.

Comentarios