GUSANO MARINO (OTOTYPHLONEMERTES DUPLEX)

3068109188_9ca1c344281  De nuevo el mundo animal  sorprende cuando creemos que ya lo hemos visto todo con este gusano tan peculiar. Este gusano, que a simple vista parece de lo más normal tiene una característica que tan solo poseen unos pocos de su familia. Se trata de un gusano “Nemertino”, de la familia filo Nemertea, y lo que más llama la atención en él es su modo de moverse.





   Los nemertinos (Nemertea, Nemertina, Nemertinea, Nemertini o Rhynchocoela) son un filo de gusanos acelomados no segmentados, con el cuerpo alargado y algo aplanado. Poseen un órgano característico, la probóscide o trompa evaginable. En general, miden menos de 20 cm de largo, a excepción de especies excavadoras como Cerebratulus y el gusano cordón de bota (Lineus longissimus), que llegan a medir hasta 70 m. Son de vida libre, acuáticos, la mayoría son marinos.

 Son, evolutivamente, los primeros invertebrados que presentan un tubo digestivo completo.

 En su interior tiene una cavidad en forma de tubo llamada rincocele, y en esa cavidad guarda retractilada una trompa evaginable, o probóscide. Esta trompa es lanzada por el gusano por la parte posterior de la boca y al replegarse, produce el propio movimiento del animal. En algunos casos, la trompa duplica e incluso triplica el tamaño del gusano en estado normal.

  La trompa, aparte de medio de transporte, también es su herramienta de caza. La usan  a modo de lengua para cazar sus presas. En algunos casos, tienen veneno en la punta con el que paralizan a sus presas y en otras las enrollan para comérselas enteras después. El mecanismo que usan no es sencillo, para lanzar el probóscide usan un mecanismo de presión hidrostática y para recogerlo poseen un potente músculo retractor.

  Posiblemente, este sea uno de los mecanismos de locomoción más curiosos que existen en el mundo animal.

FUENTE: http://noticiasdelaciencia.com/not/13102/un-gusano-marino-que-apunala-a-sus-victimas-aparece-por-primera-vez-en-espana-/

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.